El mito da cuenta que en la isla no se fabrica nada y que sólo se ensamblan productos. Pero desde los propios obreros de las fábricas hasta los vecinos de Ushusia quieren acabar con ese mito y demostrar que la isla es productora de artefactos de última generación. Por este motivo la empresa Newsan abrirá las puertas de su fábrica al turismo para que pueden ver un día de trabajo y comprobar que allí se fabrican productos argentinos.

La empresa tiene seis plantas en la ciudad y es una de las principales empleadoras de Ushuaia, la localidad más austal del mundo. Newsan preconfigura el motor productivo de la isla, y en sus plantas hay actividad las 24 hs, con turnos rotativos, la actividad fabril no descansa. 

La iniciativa forma parte de un plan de puertas abiertas que se viene implementando desde el año pasado“, dijo Florencia Palumbo, prensa de la empresa, y agregó que “ya tuvimos reuniones con autoridades del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur) y de la Secretaría de Turismo de la municipalidad de Ushuaia, y estamos muy cerca de poder concretarlo”. La idea es ofrecer un recorrido dos veces por semana para las plantas, para introducir esta actividad como una más turística. Para los residentes, el paseo será gratuito.

La capacidad productiva de la Isla de Tierra del Fuego, siempre ha sido de vanguardia y ha significado un orgullo para el país y para los propios fueguinos quienes consumen los productos que se crean allí. 

“La idea es posicionar la recorrida por las fábricas electrónicas como una atracción turística más, así como la gente puede ir al Parque Nacional, o a navegar el Canal Beagle, también pueda tener la opción de conocer este aspecto de la ciudad”, explicó Palumbo, quien agregó que desde la sociedad se detectó “una necesidad y un interés” para hacer este tipo de visitas dentro del parque industrial fueguino.

Ushuaia es dueña de uno de los paisajes naturales más bellos del mundo, su situación geografíca la ubica en un punto especial, cerca del denominado fin del mundo, a pocas horas de las Islas Malvinas, de la Antartida y del Cabo de Hornos. La sociedad tiene un ingreso muy fuerte por el turismo, pero los residentes tienen una vida sacrificada y no es fácil desarrollarse en Ushuaia, las bajas temperaturas, el alto costo de vida, y las distancias hacen que existan dos ciuidades en una, aquella turística y otra la fabril. La idea es mostrar esa otra cara, la del trabajo y “acercar la gente a nuestras industrias ayudará a terminar con algunos mitos o estigmas que se han instalado

El nstituto Fueguino de Turismo (Infuetur) y de la Secretaría de Turismo de la municipalidad de Ushuaia entienden que se trataría de una excelente manera de incluir ese costado productivo importante a la visión del turista que visita la isla. Ushuaia es el paisaje, pero también esas fábricas que permiten que miles de familias puedan vivir en una ciudad muchas veces hóstil.

“Estamos ajustando ese tipo de detalles”, mencionó Palumbo. “Si todo sale de acuerdo a lo previsto, los turistas podrán recorrer desde la fábrica de aires acondicionados hasta la sofisticada planta de inserción automática de plaquetas, pasando por las líneas de fabricación de notebooks, teléfonos celulares y televisores led, entre otros productos electrónicos”

“Las visitas turísticas a las fábricas constituyen una innovación que queremos lanzar lo antes posible; empezaremos con la gente local y seguiremos con los turistas”, concluyó Palumbo.