Por Leandro Vesco / Fuente Telam

Poetas, letristas, grupos, talleres literarios, colectivos poéticos, ferias, festivales, encuentros, ciclos, bibliotecas, editoriales y revistas, así como programas de radio y televisión pueden inscribirse en la Red Federal de Poesía, un espacio digital que reúne toda la información sobre las actividades que se desarrollan en el país vinculadas a la lectura y escritura de poesía y letras de canciones.

La convocatoria la realizan el ministerio de Educación de la Nación, el Ministerio de Cultura de la Nación y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), quienes de esta forma proponen unificar en un solo lugar un conjunto de manifestaciones que de otra forma hoy se hallan desvinculadas y separadas en un inmenso mundo de acciones individuales e independientes.

Esta herramienta propone un punto de encuentro e intercambio para las iniciativas dispersas por las provincias, y tiene como objetivo democratizar el acceso a la poesía como motor para el desarrollo del pensamiento y la expresión a través de la palabra. La poesía es un género que se caracteriza por no tener apoyo y los poetas y acciones que tiene que ver con la poesía deben luchar en soledad, muchas de las veces autogestionándose los trabajos.

Con este proyecto se asegura un marco de contención, una red federal que intenta involucrar a los juglares de todo el país que de esta forma podrán acceder a beneficios y a una mejor difusión de sus obras, como decía García Lorca La Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio. Los poetas de ahora en más podrán sentirme menos solos en la creación de ese misterio que es disfrutado por tantos lectores en todo el país.