Por cada acción amigable con el medio ambiente que cada contribuyente realice en Neuquén, el Ejecutivo entregará bonos verdes para ser canjeados en el Municipio por descuentos a la hora de abonar las tasas municipales. En la comisión de Hacienda el despacho de este proyecto salió por unanimidad y la próxima sesión deliberativa será la próxima semana.

La propuesta denominada “bonos verdes”, establece un descuento de hasta el 10% anual en la Tasa por Servicios a la Propiedad Inmueble. El objetivo es fomentar la generación de conciencia ecológica en cada ciudadano, incentivarlos a realizar tareas con perspectivas del cuidado del medioambiente.

Se consideran acciones ambientales positivas las referidas a arbolado urbano, campañas de limpieza urbana, participación ciudadana voluntaria en campañas de concientización ambiental, reciclaje, cuidado de espacios verdes, ahorro de energía, gas y carga de biocombustible.

“El impacto de esta medida no solucionará la totalidad de los problemas ambientales urbanos, pero no puede desconocerse el valor que puede tener en la generación de conciencia ciudadana ambiental”, se expresa en los considerandos de la propuesta.

La estrategia es incentivar a los contribuyentes con descuentos en los pagos por tasas municipales, de acuerdo a las acciones que realicen.