Por Leandro Vesco / Fuente: Telam

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, y el administrador de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, inauguraron el tramo de la ruta 149 que une la localidad de Barreal hasta el límite con la provincia de Mendoza. La ruta nacional 149, conocida como el “Corredor Andino Minero”, se ubica al sudoeste del Calingasta, y el tramo ejecutado une la localidad de Barreal y el límite de la provincia de Mendoza, por donde la producción agrícola y minera podrá llegar de manera más rápida y segura a los centros de consumo.

La ruta 149 es una de las más bellas de la República, recorre escenarios naturales de inmenso atractivo turístico, pero históricamente fue una vía peligrosa, incluso había tramos en donde estaba cortado el tránsito algunas horas del día de una mano para poder dejar pasar a los vehículos que iban en sentido contrario y luego realizar el trabajo inverso. Ahora con esta iniciativa la ruta se convierte en un eje de comunicación fundamental ya que agrega asfalto y mayor seguridad a quienes la transitan.

Según explicó el gobernador sanjuanino, “su construcción no sólo favorece el desarrollo local sino que generará progreso e integración regional tanto en lo social como en lo productivo, comercial y turístico”. El corredor es considerado una ruta estratégica, dado que a través de ella al Sur se puede conectar con la Ruta Nacional 7, que une Chile con el resto del país a la altura de Uspallata, y hacia el norte de San Juan, en el Departamento Iglesia, conecta con la Ruta Nacional 150, que vincula a San Juan con Chile, a través del paso de Agua Negra.

La obra se realizó por convenio entre la Dirección Nacional de Vialidad, la Dirección Provincial de Vialidad de San Juan y la Administración de Parques Nacionales. También se inauguraron las obras complementarias de la Ruta Nacional 149 en Parque Nacional El Leoncito.

Esta obra tiene un fuerte sentido integrador ya que se estarían acercando y uniendo dos pasos estratégicos con Mendoza como lo son el Paso Cristo Redentor y el Paso de Agua Negra. Nada federaliza mejor a un país que el mejoramiento de sus caminos, asegurándoles a los ciudadanos el traslado y la comunicación entre los distintos pueblos que conforman la unidad geográfica argentina.