Un laboratorio que centralizará el procesamiento de muestras tomadas a mujeres de entre 30 y 64 años, para la detección y prevención del Virus del Papiloma Humano (VPH), será inaugurado mañana por el Ministerio de Salud de Catamarca en el Hospital San Juan Bautista.
 
Del acto participarán la ministra de Salud catamarqueña, Noemí Villagra, funcionarios de la cartera nacional y las coordinadoras Científica y Ejecutiva del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino, Silvina Arrossi y Rosa Laudi.
Expertos del organismo dependiente del Instituto Nacional del Cáncer presentarán los resultados de la investigación “Análisis del proceso de diagnóstico y tratamiento de mujeres con lesiones precancerosas en Catamarca”.
La ponencia incluirá un taller de correlación citohistológica para evaluar la correlación entre los resultados de los Papanicolaou y los de las biopsias, dato indicador de calidad en el diagnóstico y tratamiento de lesiones precancerosas y cáncer.
 
En la jornada posterior se desarrollará una capacitación para los 150 tomadores/as del www de VPH, en procura de que los integrantes de equipos de salud encargados de realizar la toma del Papanicoloau (PAP) pueda wwwear VPH.
 
Equipos técnicos jujeños presentarán su experiencia en la implementación de esta nueva tecnología de tamizaje primario, informó el Ministerio de Salud.