Jujuy quiere ser una provincia verde y solar, bajo este lineamiento esta semana se inauguró el primer parque solar de la provincia con 900 paneles solares que podrá generar hasta 45 kilovatios de potencia. Esta planta proveerá de energía a todas las carrozas que participarán de la fiesta de la Primavera que se celebrará el domingo para concientizar a los jóvenes sobre esta energía renovavle y limpia.

Después de la fiesta la energía que produzca será incluída en la red interprovincial, el propio alumbrado del predio será sostenido con electricidad proveniente del sol.

El acto de inauguración de esta planta contó con la presencia del gobernador Gerardo Morales, quien aseguró que “se pone en marcha este parque solar que además es temático, con la finalidad de que los estudiantes puedan conocer este tipo de energía renovable”, en el predio además se exhiben un termosolar y una cocina solar, ambos funcionando.

El parque inaugurado es una miniatura del que se espera hacer en la Puna con capitales chinos y que tendrá 1.200.000 de paneles solares que producirán 3000 megawatts de potencia que se conectarán con la red de energía nacional.

Jujuy es pionero en el país en el uso de la energía solar. Ya cuenta con el primer pueblo solar del país, Paicote y en un mediano plazo lo serán también El Toro y Catua.

En diálogo con el medio local Jujuy al Dia, el Secretario de Asuntos legales Gastón Morales, recién llegado de China declaró que “el proyecto que estamos hablando es el que estamos tratando con las empresas chinas Shangai Electric, Power Construcción y Telesun, el parque solar de la puna tendrá 660 hectáreas” Jujuy de esta manera aprovecha su beneficio geogràfico, que le otorga la mayoría de días con sol.