Despejado
T 25.7° | ST 27° Palermo, Argentina
Revista el Federal - Actualidad - nota

Incautan 1.000 piezas del tráfico de fauna en barrios porteños

Tras inspecciones simultáneas en los barrios porteños de San Telmo, Recoleta y Flores, se hallaron alrededor de 1000 productos elaborados a partir de la fauna silvestre, los cuales no contaban con la documentación correspondiente.

A nivel mundial el comercio ilegal de fauna silvestre solo es menos rentable que la venta de armas y de drogas. En Argentina, esta práctica atenta contra las especies en extinción y la salud pública, además de representar millones de pesos al año.

En esta nueva ocasión, se trata de operativos realizados por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación realizó a través del Cuerpo Especializado de Control y Fiscalización Ambiental (CEFCA).

Las acciones se realizaron de manera coordinada en distintos locales dedicados a la comercialización de artículos de decoración y antigüedades. Entre los subproductos de la fauna silvestre se encontraron piezas taxidermizadas, como cabezas de ciervos, jabalíes, mulitas y zorros, y otras talladas en marfil, que carecían de documentación sobre su origen y tenencia.

Los operativos se realizaron en conjunto con el Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina y la Dirección General de Fiscalización y Control del Gobierno porteño. De las actuaciones tomó intervención la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental, a cargo de Blas Michienzi.

Cabe indicar que el Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación es el órgano de aplicación de la Ley N.º 22421 que implementa la “Conservación de la fauna silvestre”. La misma contiene artículos penales por caza furtiva y aplica sanciones administrativas a todas aquellas personas que violen la norma.