En Argentina, la captura, acopio, transporte, compra y venta ilegal de animales silvestres, constituye un delito. Fuentes judiciales de la La Plata (Buenos Aires) informaron que más de 450 aves exóticas fueron incautadas luego de allanarse varios galpones en donde se hallaron loros, cacatúas y diferentes especies en peligro de extinción que iban a ser vendidas en el mercado informal.

La fiscal penal de La Plata Virginia Bravo ordenó los allanamientos, que fueron concretados además con la asistencia de personal de Fauna y Guardaparques del Ministerio de Asuntos Agrarios. En los operativos se hallaron más de 450 aves exóticas, muchas de las cuales están en peligro de extinción, y todas prohibidas para su venta. También se secuestraron animales como chinchillas, todas especies que suelen venderse en comercios, vía Internet o en ferias barriales.

En los operativos fueron detenidas dos personas. La comercialización ilegal de animales afecta a muchas especies de animales, pero las aves son las más buscadas en nuestro país, muchas especies como el cardenal amarillo están en peligro de extinción y en la mayoría de las veces las personas que compran una de estas aves desconocen cómo se alimentan ni qué cuidados sanitarios necesitan. Las aves serán puestas en cuarentena y luego liberadas en una reserva natural.