Por Leandro Vesco – Fuente FM Paraiso 42 / Telam

El incendio que está sufriendo Chubut no tiene control y cada vez la situación se agrava. El casco urbano de Lago Puelo está siendo evacuado y las columnas de fuego amenazan con arrasar uno de los lugares más bellos del mundo.

Las llamas están a dos kilómetros del casco urbano pero por la geografía del lugar es poco probable que llegue a ese sector. En el caso de que el fuego siga avanzando de esta manera subiría por la ladera del Cerro Currumahuida. En tanto el gobernador, Martín Buzzi, confirmó a Télam  que:  “Dos casas fueron arrasadas por el fuego en el Parque Provincial Lago Puelo. Están evacuando gente y se trata de un fuego intencional en el paraje La Playita que fue descubierto esta mañana”.

El flamante jefe de gabinete del gobierno nacional, Aníbal Fernández, quien está en la zona de desastre, dijo que “el incendio tiene todas las características de ser intencional”, tras sobrevolar en helicóptero junto con el gobernador del Chubut,  la zona afectada por el siniestro que comenzó cerca de Cholila y se extiende hacia el sur.

Fernández valoró el trabajo de los efectivos que luchan contra el incendio y los líderes de grupo que “conocen el terreno como la palma de su mano, cosa que asombra porque hablan con precisión de montaña y cañadones certificando que conocen a la perfección el terreno y que no estamos en manos de chambones”. Rescató en tal sentido “el trabajo fenomenal para hacer los cortafuegos, lo que muestra que están abocados y convencidos en su tareas. Pero son humanos, y se veía que tenían una cara de fundidos que mataba”.

Aníbal Fernández confirmó además que “se dispondrán todos los recursos necesarios y las inversiones necesarias para que no quede ningún hueco sin cubrir y se tomó la decisión de desplazar 40 efectivos del Ejército Argentino con sede en Bahía Blanca”.

Respecto a la intencionalidad del incendio, también opinó Buzzi, quien calificó como “muy sospechoso, por ejemplo, lo que pasó en el cordón Currumahuida, donde se quemó al lado del incendio anterior y ahí no hay duda que se está ante un negocio inmobiliario”. “Deben acordarse que el propietario del suelo es dueño de la tierra pero no del ‘vuelo’ del árbol, que es patrimonio provincial y, como saben que están protegidos, la única forma que tienen de edificar allí es hacerlo desaparecer: el resto es para sacar conclusiones”, expuso.

En tanto El Plan Nacional de Manejo del Fuego pidió al gobierno pampeano un informe sobre el personal y el equipamiento disponible en esa provincia para enviar a Chubut, en caso de ser necesario, para colaborar en el operativo: “En una primera etapa de evaluación, nos hicieron un requerimiento para saber qué personal tenemos disponible en la provincia, en caso de que sea necesario”, comentó el director general de Defensa Civil de La Pampa, Gustavo Romero. La provincia está “en condiciones de mandar tres cuadrillas, de entre 12 y 15 personas, con tres móviles, que pueden ser autobombas de 4.500 o de 1.200 litros, y brigadistas en cuatriciclos o camionetas”.

De esta forma, según explicó el funcionario, el gobierno nacional consultó a las diversas provincias ante la posibilidad de requerir personal y equipamiento por el incendio que comenzó en Cholila y se extendió hacia el sur de Chubut. Todo el país se está movilizando para tratar de contener este fuego que afecta a unos de las zonas más bellas de nuestro país y del mundo, pero también, una de las tierras más caras. La sospecha de la intencionalidad, sobrevuela como el viento que traslada las llamas.