Brigadistas del servicio provincial de manejo del fuego combaten un gran incendio que ya afectó unas 2.500 hectáreas de monte nativo en Cochico, localidad sureña del departamento de General Alvear, en el límite con La Pampa.
Según informaron hoy los Bomberos Voluntarios, “el incendio está controlado y continúan las tareas de combate de las llamas del fuego, originado por negligencia humana y complicado con las altas temperaturas”. El lugar del incendio es la estancia Cochicó, ubicada en la ruta 152, donde las llamas ya consumieron unas 2500 hectáreas de campo de secano.
 
En un primer momento se creyó que el incendio había sido provocado por las condiciones meteorológicas de los últimos días -altas temperaturas, baja humedad y fuertes vientos-, pero cuando los brigadistas llegaron al lugar constataron que el fuego fue provocado por negligencia o mal manejo en la quema de malezas.
 
Desde el Ministerio de Tierras y Ambiente se recordó a la población que “en Mendoza está prohibido por ley utilizar fuego como herramienta de limpieza de baldíos, maleza vegetal en fincas, limpieza de banquinas, limpieza de restos vegetales acumulados en predios o despeje de cauces”.
El mal uso del fuego como elemento de limpieza de fincas y campos provoca incendios forestales, caracterizados por una alta velocidad de propagación y fuerte consumo de combustibles vegetales, tal como ocurrió ahora en Cochicó, donde el fuego se descontroló.
Brigadistas de las bases de General Alvear y Monte Comán, en San Rafael, continúan la labor con móviles autobombas y con el apoyo de la nueva Unidad Móvil de Traslado, que permite socorrer a víctimas en medio del fuego y que fuera entregado por el gobierno nacional este año.