23 octubre, 2018
Incentivan a apicultores a elaborar cosméticos naturales
El INTA brinda capacitaciones a los apicultores para que elaboren gel base, jabón de miel y coco, crema base y otros con propóleos.

A través de capacitaciones, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA AMBA) promueve que los apicultores elaboren diversos cosméticos, con el objetivo de agregar valor a los productos de colmena como estrategia para alcanzar nuevos mercados de comercialización en el sector apícola.
“Esta experiencia permite aprender a elaborar productos naturales, incrementar los conocimientos sobre las propiedades naturales de los componentes empleados, su uso personal, y/o el desarrollo de una actividad artesanal”, evaluó Alejandra Ricca, técnica del INTA AMBA.
A diferencia de la oferta disponible en el mercado, en este aprendizaje se incentiva el no uso de componentes químicos sintéticos, a partir de formulaciones basadas solamente en productos de colmena y conservantes naturales.
Para iniciarse en la actividad, se necesitan utensilios de cocina que solo deben utilizarse para este fin, hornallas, heladera y un lugar físico en condiciones higiénico-sanitario.
La capacitación se repite en forma exitosa en diferentes municipios y convoca a nuevos actores del sector productivo y no productivo. “Hasta la fecha, capacitamos a 200 personas, de las cuales surgieron dos asociaciones de productores para elaborar y comercializar bajo una misma marca y 15 de manera independiente”, aseguró la técnica del INTA AMBA.
Entre los objetivos, estos talleres buscan capacitar en valor agregado en miel, incrementar los conocimientos sobre las propiedades naturales de los componentes y el desarrollo de una actividad artesanal. Además, se proponen la elaboración de diferentes cosméticos naturales e informar sobre la legislación existente referida a los requisitos exigidos para el registro de productos naturales.