A través de capacitaciones, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA AMBA) promueve que los apicultores elaboren diversos cosméticos, con el objetivo de agregar valor a los productos de colmena como estrategia para alcanzar nuevos mercados de comercialización en el sector apícola.

“Esta experiencia permite aprender a elaborar productos naturales, incrementar los conocimientos sobre las propiedades naturales de los componentes empleados, su uso personal, y/o el desarrollo de una actividad artesanal”, evaluó Alejandra Ricca, técnica del INTA AMBA.

A diferencia de la oferta disponible en el mercado, en este aprendizaje se incentiva el no uso de componentes químicos sintéticos, a partir de formulaciones basadas solamente en productos de colmena y conservantes naturales.

Para iniciarse en la actividad, se necesitan utensilios de cocina que solo deben utilizarse para este fin, hornallas, heladera y un lugar físico en condiciones higiénico-sanitario.

La capacitación se repite en forma exitosa en diferentes municipios y convoca a nuevos actores del sector productivo y no productivo. “Hasta la fecha, capacitamos a 200 personas, de las cuales surgieron dos asociaciones de productores para elaborar y comercializar bajo una misma marca y 15 de manera independiente”, aseguró la técnica del INTA AMBA.

Entre los objetivos, estos talleres buscan capacitar en valor agregado en miel, incrementar los conocimientos sobre las propiedades naturales de los componentes y el desarrollo de una actividad artesanal. Además, se proponen la elaboración de diferentes cosméticos naturales e informar sobre la legislación existente referida a los requisitos exigidos para el registro de productos naturales.