Las medidas de inclusión para las personas no videntes cobran cada vez más protagonismo en diferentes ciudades de nuestro país. Ya está vigente en La Plata la medida que obliga a los comercios gastronómicos de esta ciudad a ofrecer una carta de menú en Braille. La medida apunta a la inclusión directa de todos aquellos vecinos que sufren algún problema visual y que se les dificulta concurrir a restaurantes.

La medida fue aprobada por el Concejo Deliberante de La Plata y se halla en vigencia a partir del miércoles 29 de noviembre. La norma establece que a partir de esa fecha y con un plazo límite de 90 días todos los comercios gastronómicos de la ciudad, ya sean restaurantes, restobares, confiterías, casas de comidas, heladerías y demás locales que se dediquen a la venta de alimentos, tendrán que tener una carta de menú en Braille.

La Resolución se produce como una adhesión a la Ley provincial N° 14.272, que determina una serie de normas para la inclusión de personas no videntes a locales gastronómicos. Todos aquellos establecimientos que cuenten con al menos diez mesas, deberán tener -por Ley- una carta de menú en Braille.

Esta carta además deberá suministrar información completa y detallada de todos los platos que ofrezca el comercio, además de las bebidas, postres y precios actualizados. En la misma sesión se aprobó otra ordenanza que establece que en todas las oficinas municipales deberá existir un cartel con información en alfabeto dactolográfico (lenguaje de señas).