Por Leandro Vesco / Fuente: Telam – Diario Nep

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y la defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Cynthia Ottaviano, firmaron un acta de intención para expresar el apoyo a la inclusión de niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales y avanzar en líneas de trabajo conjuntas en relación con ese objetivo.

“Con esta carta de intención esperamos profundizar el trabajo articulado que venimos llevando adelante con la Defensoría. En este sentido, Pakapaka es un modo de pensar que es posible enlazar belleza, entretenimiento, identidad nacional y la perspectiva y mirada de niños y jóvenes como sujetos de derecho”, indicó Sileoni. “Aprendemos diariamente de la labor que desarrollan los miembros de la Defensoría, con quienes tenemos muchas coincidencias desde la visión de niños y jóvenes como sujetos de derecho comunicacional”, lo que “adquirió real envergadura a partir de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, añadió.

Por su parte, Ottaviano destacó el “rol fundamental” de la cartera educativa “en la concientización y sensibilización en niños y docentes, para transformarlos en sujetos críticos respecto de la construcción de la realidad”.

Un caso ejemplar es el Taller de Comunicación Popular “Espacio Catalejo”, de Trenque Launquen, donde un grupo de alumnos de la secundaria N°8 produce y genera su propio noticiero “Estamos todos bien” que es visto desde el canal local compitiendo y compartiendo espacio con los servicios informativos nacionales. Bajo el slogan “Un noticiero diferente sobre la comunidad hecho por nosotros, para todos”, son los propios vecinos quienes toman la palabra, es el barrio y la ciudad, la calle quienes promueven una grilla de noticias sin intermediarios, contando sus logros, deseos y problemas. El Taller donde se originó el noticiero comunitario es coordinado por integrantes de la Cooperativa de Prensa Nep. Tiene por objetivo brindar capacitación y acceso a los medios de producción a jóvenes y adolescentes, entendiendo a la comunicación como un derecho humano.

La producción de los jóvenes de Trenque Lauquen tuvo un gran impacto en su ciudad y demostró que los adolescentes cuando acceden al territorio audiovisual son capaces de realizar ideas que tienen originalidad transformando a los medios en un servicio comunitario. El Noticiero “Estamos todos bien” fue seleccionado para el premio “Nuevas Miradas En la televisión” que otorga la Universidad Nacional de Quilmes.

El proyecto es entonces apostar a darle más espacio a niños y jóvenes, la idea se basa en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que establece “derechos específicos de las niñas, niños y adolescentes, y que los servicios de comunicación audiovisual y todos los actores involucrados en la actividad que estos desempeñan deben velar por el cumplimiento de la Ley 26.061 sobre Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”.

“Los jóvenes son noticia cuando se drogan, roban, siempre se destaca la parte negativa, eso es lo que aparece en los medios, nunca se muestra las cosas buenas que somos capaces de hacer” resumen los estudiantes-realizadores de Trenque Lauquen. Acaso este sea el concepto más claro de la importancia de darle más espacio a ellos, que son el futuro que comienza a germinar con nuevos compromisos hacia la comunidad.