Los argentinos tenemos un gusto particular por el helado, eso no es ningùn descubrimiento científico. Lo que no sabíamos era que ese gusto no conoce la diferencia entre el calor y el frío, entre el verano y el invierno. O, para decirlo mejor, conoce la diferencia, pero no le importa. Es que estudio hecho por la Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA) realizó una investigación en dos etapas sobre el consumo de helado para brindar datos actualizados. La fase inaugural del estudio -que fue realizado a nivel nacional entre población adulta mediante 1016 entrevistas cara a cara (con margen de error: +4.2 para los totales, con un nivel de confianza
del 95 por ciento) y 6 focus group- demuestra que el promedio de consumo declarado durante los meses fríos es de uno y
medio por mes (1,6).

La primera conclusión del estudio es que el consumo de helado artesanal dejó de ser un producto de estación -si bien por razones obvias su consumo se incrementa en verano-. “Estas cifras demuestran la desestacionalización del consumo de helado artesanal generado a través de las diversas campañas que hacemos desde la asociación, durante el invierno, para incentivarlo. Buscamos superar estas cifras para este año”, se ilusiona Alejandro Tedeschi, presidente de AFADHYA.
 
La investigación también destaca el alto involucramiento de los argentinos con el helado artesanal, demostrando que un 80 por ciento de la población consume helado artesanal habitualmente y definiendo al 27 por ciento como fanáticos, es decir, aquellos que consumen helado durante todo el año, piensan que siempre es una buena ocasión para esto e incluso se preocupan para que no falte helado en su hogar y les gusta descubrir heladerías de barrio, clasifican las que ya conocen, rescatan sabores particulares de algunas. Y nunca dejan de comer helado.

Respecto a los sabores, el estudio arroja que un 89 por ciento de los encuestados elige los tradicionales, siendo el dulce de leche y sus variantes los preferidos, con un 54 por ciento, luego le sigue el chocolate (42 por ciento) y por último las cremas (19 por ciento) y frutales (28 por ciento).

La entidad que nuclea a los fabricantes de helado artesanal lanzó el lema “Fanáticos del Auténtico Helado Artesanal, Fanáticos de Argentina” para incentivar el consumo de helado artesanal en invierno y alentar a la Selección Argentina en el Mundial de Brasil. Habrá degustaciones gratuitas en la vía pública, acciones solidarias, difusión en heladerías y concursos en redes sociales con el objetivo de disfrutar del auténtico helado artesanal también en invierno.

Más información en
Internet: www.afadhya.com.ar
Facebook: //www.facebook.com/AsociacionFabricantesArtesanalesdeHeladosyAfines.