Síntesis del pronóstico
El 20 de Marzo próximo comenzará el otoño, poniendo en marcha un importante proceso de transición entre las condiciones cálidas y húmedas, que predominaron durante el verano, y el ambiente con lluvias escasas y frecuentes entradas de aire frío, que caracterizará a la estación que se inicia. La perspectiva comenzará con vientos del sector sud/sudeste, trayendo aire fresco en la mayor parte del área agrícola nacional. A mediados de la perspectiva, los vientos rotarán hacia el sector norte, provocando temperaturas máximas superiores a lo normal, e incrementando el contenido de humedad de la atmósfera, dando condiciones para la producción de tormentas localizadas. Hacia el final de la perspectiva, un frente de Pampero recorrerá el área agrícola nacional, causando a su paso, precipitaciones de variada intensidad y un marcado descenso térmico: El este y el centro del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la Mesopotamia, la mayor parte de Santa Fe, el norte de Entre Ríos y el norte de Córdoba, observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm) con núcleos de tormentas localizadas, con granizo, vientos y riesgo de anegamientos de campos; El este de Cuyo, el centro oeste del NOA,  el norte de Misiones y la mayor parte de la Región Pampeana, observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm); La mayor parte de Cuyo, de La Pampa, el oeste del NOA y el centro este y sur de Buenos Aires, observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm).
La perspectiva comenzará con vientos del sector sud/sudeste, trayendo aire fresco en la mayor parte del área agrícola nacional:
El norte de la Región del Chaco y el este de Salta, observará temperaturas máximas superiores a 20ºC
El este del NOA, el sur de la Región del Chaco, Misiones, la mayor parte de Corrientes, el norte de Santa Fe, el centro este de Cuyo y el norte de Córdoba, observarán temperaturas mínimas entre 15 y  20 °C.
El centro del NOA, el este de Cuyo, el sur de Corrientes y la mayor parte de la Región Pampeana, observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20ºC
El centro este del NOA; el centro de Cuyo,  la mayor parte de la Región Pampeana, observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC.
El centro oeste del NOA, el centro oeste de Cuyo, el sudeste de Córdoba, el sudoeste de Santa Fe y la mayor parte  de Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC.
El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC.
El sudoeste de Mendoza, observará temperaturas mínimas inferiores a 0ºC.
A mediados de la perspectiva, los vientos rotarán hacia el sector norte, provocando temperaturas máximas superiores a lo normal, e incrementando el contenido de humedad de la atmósfera, dando condiciones para la producción de tormentas localizadas.
La mayor parte del área agrícola nacional, observará temperaturas máximas superiores a  30 °C, con dos focos cálidos superiores a 35ºC, que se ubicarán sobre el norte de Corrientes y el sudeste de Entre Ríos.
El centro del NOA,  el centro de Cuyo, el nordeste de San Luis, la mayor parte de Córdoba, el sur de Santa Fe, el este de La Pampa y la mayor parte de  Buenos Aires observarán temperaturas máximas entre 25 y 30ºC.
El centro oeste del NOA y el centro oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC.
El oeste del NOA y el extremo oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas entre 15 y 20 ºC.
El oeste de Jujuy, el sudoeste de Salta, el oeste de Catamarca  y el oeste de La Rioja, observarán temperaturas máximas inferiores a 15°
Hacia el final de la perspectiva, un frente de Pampero recorrerá el área agrícola nacional, causando a su paso, precipitaciones de variada intensidad y un marcado descenso térmico:
El este y el centro del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la Mesopotamia, la mayor parte de Santa Fe, el norte de Entre Ríos y el norte de Córdoba, observarán  precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm) con núcleos de tormentas localizadas, con granizo, vientos y riesgo de anegamientos de campos.
El este de  Cuyo, el centro oeste del NOA,  el norte de Misiones y la mayor parte de la Región Pampeana, observarán precipitaciones moderadas  ((10 a 25 mm)
La mayor parte de Cuyo, de La Pampa, el oeste del NOA y el centro este y sur de Buenos Aires, observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

Bolsa de Cereales.
Por Ing. Agr. Eduardo M. Sierra Especialista en Agroclimatología