La pequeña localidad neuquina de Las Lajas, en lo profundo del desierto patagónico tuvo más movimiento de lo normal estos días, la estación espacial China que se encuentra en las afueras del pueblo comenzó a operar, trabajando en el desarrollo de programas de investigación en la Luna y Marte.

Según informó la Embajada China en nuestro país “desde hace tres meses se encuentra en funcionamiento una antena satelital de avistaje del cielo profundo de 35 metros de diámetro”. En la Estación se hallan diez técnicos chinos, desde la oficina diplomática avisan que en pocos días llegará más personal de la Satelite Launch and Tracking Control General, organismo chino encargado de monitorear todas las actividades espaciales.

La Estación Espacial China causó polémica porque todos los materiales y obreros que trabajaron fueron chinos y el predio -de 200 hectáreas- tiene la misma figura legal que una embajada, es decir, la superficie que ocupa la Estación es territorio chino. Los empleados o cualquier individuo que traspase la puerta de acceso se rige por la ley del país oriental, aunque esté en Neuquén. Tanto la empresa constructora, China Harbour Engineering Company Ltd. -CHEC-, como la agencia que opere la base estarán eximidas de pagar el IVA, los derechos aduaneros y los impuestos internos por el tiempo que dure la concesión (50 años). La Estación tiene presencia militar china.

El cronograma de acción para los próximos años es “mandar un satélite a la Luna para hacer un mapeo detallado del territorio y obtener información específica de la superficie, aterrizar con una sonda o robot para caminar el territorio y extraer muestras de las rocas y regresarlo a la Tierra para investigar ese material”. También tienen pensado un “plan para seguir la investigación en Marte”.

La antena, aseguran desde la Diplomacia China, está “está dirigida al espacio profundo y no a los satélites o zonas del espacio cercano, y será usada para fines pacíficos. La Comisión Nacional de Actividades Especiales (Conae), tendrá un beneficio: podrá usar la antena 2 horas y 40 minutos por dia. “Elegimos Argentina para instalar esta estación espacial porque desde aquí hay una proyección al espacio que no tiene el espacio profundo de China”, explicó un funcionario de la Embajada.