La estación de monitoreo favorecerá ampliamente a desarrollar estrategias para este grupo de aves que utilizan la provincia de Buenos Aires durante parte de su ciclo de vida.

Se trata del resultado de un trabajo conjunto del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), el parque Termas Marinas y la Fundación Mundo Marino. Para ello, OPDS realizó gestiones con MOTUS, la institución que proveyó el equipamiento necesario para la nueva estación, instalada en el faro de San Clemente del Tuyú.

“Las aves playeras se encuentran entre los migrantes de larga distancia más ambiciosos de la naturaleza pero en los últimos años su número ha ido disminuyendo rápidamente. Es por eso que su preservación requiere de esfuerzos coordinados dentro de cada uno de los países por los que vuelan estas aves durante sus migraciones de polo a polo“, aseguró Gabriel Castresana, guardaparque de la Reserva Natural Bahía Samborombón.

La estación se ubica en la cima del faro San Antonio, en la localidad de San Clemente del Tuyú, dentro del predio del parque recreativo y termal Termas Marinas Park, que junto a la Red de Hidrografía Naval, acordaron ceder el espacio a la Provincia para colocar el equipo tecnológico satelital.

“Es un gran avance poder sumar al esfuerzo de nuestros guardaparques este tipo de tecnología, ya que nos abre un nuevo horizonte en la investigación de las aves que eligen nuestra bahía como hábitat”, destacó el subsecretario de Planificación Ambiental y Desarrollo Sostenible, Martín Boccacci.

MOTUS es una red internacional que realiza la investigación y el seguimiento de la fauna silvestre que comprende a insectos, aves y murciélagos, con estaciones de monitoreo en toda América y parte de Europa, que permiten recolectar información sobre sus rutas migratorias. Entre otras cosas, el equipo que integra OPDS junto a esta red, estudia el estado sanitario de las aves, su comportamiento y censa la población.

Karina Álvarez, del Departamento de Conservación de la Fundación Mundo Marino, destacó la colocación de la antena de radio traking en el faro San Antonio, respaldando las tareas que viene haciendo desde hace años el cuerpo de guardaparques locales en la preservación de las aves migratorias y su ambiente.

De esta manera, la Provincia cuenta con tecnología internacional de primera calidad para mejorar el trabajo en coordinación con el resto de los países americanos sobre las rutas migratorias de las aves, los cambios en el comportamiento y sus costumbres estacionarias, permitiendo así tener una actualización permanente de las especies que utilizan la biodiversidad bonaerense.

La Reserva Bahía Samborombón forma parte de la Red Hemisférica de Aves Playeras, que se dedica a la conservación de estas especies. Actualmente existen 104 sitios en todo el hemisferio occidental. La Argentina cuenta con 9 espacios, de los cuales 3 se encuentran en Buenos Aires, siendo dos de ellos Áreas Naturales Protegidas (Samborombón y Bahía Blanca, Falsa y verde).