La empresa estatal Altec junto con el Banco Patagonia, a instancias de una idea de la legisladora rionegrina Arabela Carreras instalaron paneles solares en la comunidad mapuche en el paraje Trailacahue, en un rincón lejano y aislado donde viven un grupo de familias originarias que de esta manera podrán contar con energía eléctrica provista por el sol.

En el apartado paraje instalaron 12 equipos de paneles solares llamados de “descarga profunda”. Carlos Burzzano, técnico de Altec, comentó al medio local Río Negro que “estos dispositivos permiten la carga completa de las baterías en un lapso de 16 horas de luz plena que, si bien es difícil que uno las tenga en invierno, se compensan con las baterías que tienen un promedio de descarga de 3 a 4 días, para las horas sin luz plena, semiplena o nocturnas, y que pueden aprovecharse para el encendido de lámparas de bajo consumo y algunos electrodomésticos”

“Este ha sido el sentido de acercarles una respuesta tecnológica que durante los próximos meses recibirán también otras comunidades y pobladores de la Zona Andina”, manifestó la legisladora. Destacó que con estos paneles solares las familias de Trailacahue podrán tener una mejor calidad de vida, pero también, los paneles les permitirán trabajar mejor, como es el caso de la familia Cuicui, quienes tienen un pequeño emprendimiento de turismo rural.

La energía solar permite en estas pequeñas comunidades un puente hacia el mundo exterior de familias que eligen vivir en estas regiones apartadas donde ni siquiera existen caminos. El sol une los pueblos.

La legisladora manifestó a la prensa que en lo que resta del año continuarán entregando paneles solares a distintas comunidades originarias y campesinas del interior profundo rionegrino, donde la Cordillera reina con su silencio ancestral.