Científicos del Observatorio Astronómico de Córdoba instalarán un telescopio robótico en el cerro Macón de la Puna salteña, a 4.650 metros sobre el nivel del mar. El Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (IATE) y el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) optaron por este lugar después de haber estudiado la calidad del cielo entre 2003 y 2009.

La misión de este instrumental es detectar ciertos destellos lumínicos que serían ocasionados por la colisión de cuerpos estelares, lo cual aportaría una evidencia óptica de la existencia de las ondas gravitacionales predichas por Albert Einstein en su teoría general de la relatividad.

En septiembre comenzaría a operar este telescopio del proyecto TOROS, siglas en inglés de “Observatorio Austral Robótico de Transitorios” y podrá ser manejado remotamente a través de una conexión de internet. Se trata de un aparato piloto con un espejo de 16 pulgadas de diámetro, una cámara CCD para tomar fotografías y un sistema de filtros. Es más pequeño que el definitivo, cuya instalación se realizará en 2016. Actualmente, se están finalizando las obras de construcción del recinto que lo albergará, una infraestructura del tamaño de una habitación promedio y un techo que se desplaza para permitir el trabajo de observación.

Esta iniciativa contó con la colaboración del Observatorio Europeo del Sur, ya que el lugar fue uno de los candidatos para albergar el European Extremely Large Telescope (E-ELT). Se trata del telescopio más grande del mundo, que contará con un espejo de 42 metros de diámetro y empezará a funcionar para el 2024, en Chile.

Por la cantidad de noches despejadas al año y la altitud del cerro Macón, los investigadores del IATE decidieron aprovechar la labor realizada y motorizaron allí la creación del “Centro Astronómico Macón”. En ese espacio se desarrollan tres proyectos: TOROS (junto a la Universidad de Texas Brownsville, Estados Unidos), ABRAS (en cooperación con Instituto de Astronomía, Geodesia y Ciencias de la Atmósfera – USP, Brasil) e ISON (junto al Instituto Keldysh de Matemática Aplicada de la Academia Rusa de Ciencias, la Conae y el gobierno de Salta).