Del 4 al 6 de septiembre todo el conocimiento y la tecnología desarrollado por los investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria vuelve a reunirse en su tradicional muestra: INTA Expone.

Luego de haber recorrido todas las regiones del país, su décima edición se realizará en Pocito, San Juan. Bajo el lema “Territorio, trabajo y valor agregado en origen”, la exposición mostrará –en 8 hectáreas– las diversas actividades productivas de los Valles Andinos, el Oasis y la Llanura Árida, como así también las alianzas estratégicas e innovaciones que impulsan el desarrollo territorial de la región.

Además, la muestra será el escenario para la celebración de los 25 años del Programa Prohuerta y los 10 años del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (CIPAF). Del festejo participarán autoridades de los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Desarrollo Social de la Nación. Como en otras oportunidades, el agua será el eje de la muestra como así también la innovación y el desarrollo territorial. En este sentido, en el espacio destinado a los Valles Andinos, los visitantes podrán conocer la importancia del recurso hídrico en todas las actividades productivas de la región. Así, se mostrarán las tecnologías de riego que abastecen tanto viñedos como sistemas hortícolas, al tiempo que se expondrán diversas actividades relacionadas con aromáticas, apicultura, floricultura, fruticultura y forestal, entre otras.

Por su parte, los Oasis surgen como resultado de la captación del agua de los principales ríos de la región y posibilitan la actividad productiva, al tiempo que nuclean las grandes poblaciones. Este ambiente se distingue en la muestra por la gran diversidad de cadenas agroalimentarias que lo involucran: vitivinicultura, olivicultura, horticultura, fruticultura y ganadería. Este ambiente es el más extenso y contará con dinámicas de maquinarias y cultivos demostrativos en los que se expondrán las diversas innovaciones tecnológicas que acompañan el desarrollo productivo. Además, habrá juegos didácticos e interactivos y prácticas en vivo.

Asimismo, habrá un espacio destinado a la Llanura árida en el que se recreará las condiciones ambientales adversas a las que se enfrentan los productores y cómo el desarrollo tecnológico del INTA acompaña y facilita su aprovechamiento. Aquí se mostrará la cría caprina y bovina típica de la zona, como así también innovaciones relacionadas con las energías alternativas, la sanidad animal y hasta el curtido de cueros.

En materia de alianzas estratégicas, el organismo mostrará sus vínculos con otras instituciones, organismos, universidades y empresas tanto nacionales como internacionales a fin de involucrarse en la transferencia del conocimiento y la tecnología, en la gestión de los territorios y en la potenciación eficiente de los capitales naturales, sociales y culturales. Además, la muestra tendrá un espacio exclusivo dedicado a la innovación, clave en la política institucional de equidad, salud ambiental y competitividad. En este salón se exhibirá el desarrollo regional de la mano de las iniciativas asociativas con la intervención de productores, instituciones, entidades públicas y diferentes actores del territorio.