El intendente de Perito Moreno (Santa Cruz), quien se había declarado a favor de proteger la Cueva de las Manos, que está en la mira de Patagonia Gold para extraer oro y plata, acorralado por la situación económica decidió venderle terrenos fiscales de su municipio a la empresa minera Gold Corp. El dinero lo usará para pagar sueldos.

La noticia cayó muy mal entre los asambleístas que están haciendo una campaña para que la minería no llegue a Perito Moreno, y con ella a afectar el yacimiento arqueológico Cueva de las Manos. La venta de tierras fiscales a la minera fue aprobada por el Honorable Concejo Deliberante, un sólo concejal votó en contra y dio una opinión al respecto: “Este mes resolvemos el problema, y el mes que viene: ¿vendemos otro terreno?” El Intendente de Perito Moreno, Mauro Casarini se propuso como custodio de la Cueva de las Manos para que no sea explotada por la industria extractivista. La venta de estas tierras fiscales a una empresa minera pone en tela de juicio este compromiso asumido a la comunidad.

La venta de los terrenos fiscales fue comunicada por el propio municipio. La minera Gold Corp le entregó al Municipio $4.100.000 por la compra del terreno. El municipio, acosado por las deudas y sin efectivo para afrontar el pago de salarios, decidió venderle a la minera. La provincia de Santa Cruz, en general, vive una profunda crisis económica.

La Cueva de las Manos es un yacimiento arqueológico protegido por leyes internacionales y nacionales, que está amenazado por la megaminería. A sólo 18 kilómetros la empresa Patagonia Gold recibió la autorización de la Secretaría de Minería provincial para comenzar con la exploración de la zona en busca de oro y plata. Los cateos de la minera, están suspendidos por un amparo propuesto por una ONG. El Intendente de Perito Moreno, municipio que incluye a la Cueva de las Manos declaró en una reunión comunal que se opondría a la presencia de mineras en su tierra.

Los asambleístas ahora cuestionan que este “custodio” sea confiable. La megaminería está asediando a la región, los Intendentes son presa fácil para estas empresas ya que la presencia de ellas representan recursos económicos que se pagan en efectivo, y que sirven para oxigenar las magras economías patagónicas. El doble discurso del intendente de Perito Moreno no es una buena señal para la preservación de la Cueva de las Manos.

 

 

 

 

.