Este último fin de semana se registró una intensa ola polar en todo el país, causando la caída de abundante nieve en provincias del centro y el noroeste; en algunos pueblos o parajes la acumulación de nieve alcanzó hasta los treinta centímetros. Las provincias más afectadas son La Rioja, Catamarca y Córdoba, esta última registró la primera nevada del año.

La nieve ocasionó en Córdoba el cierre del Camino de las Altas Cumbres, por la presencia de hielo sobre la capa asfáltica. Los caminos que comunican a los pueblos de Traslasierra quedaron clausurados. A la nevada, hubo que añadirsele la aparición de niebla, por lo que se recomendó a los vehículos que transitaran con mucha precaución.

La ola polar se sintió fuerte en La Rioja, fundamentalmente en localidades como Guanchín en Chilecito, Aicuña en Felipe Varela y Campana en Famatina. Según el pronóstico, hasta mediados de la semana habrá caída de nieve y temperaturas muy bajas. Algunos tramos de la Ruta Nacional 78 tenían acumulación de nieve en las banquinas y los pueblos que la atraviesan a la altura de Famatina, debieron soportar hasta cuatro grados bajo cero.

En Catamarca, Vialidad Nacional solicitó transitar con suma precaución por la ruta nacional 60, a la altura de la cuesta de La Cebila, por desprendimientos sobre la calzada y por la presencia de neblina y lloviznas que reducen la visibilidad. Las nevadas en esta provincia se produjeron en los departamentos de Belén, Andalgalá, Pomán, Ancasti y Ambato. El paraje “El Pantanito”, en Aconquija quedó con sus caminos rurales con presencia de abundante nieve.