Más de 25.000 evacuados deben sufrir en el Litoral la que, por especialistas, es catalogada como una de las peores inundaciones de la historia. Decenas de ciudadas y pueblos se hallan aislados, rutas cortadas y la sensación de que las lluvias no cesarán suponen un pronóstico sombrío, en estas horas la ciudad entrerriana de Concordia era el foco urbano donde el agua está haciendo más estragos. Un cuarto de la ciudad se halla bajo agua, y la crecida se llevó la vida de un jóven que se murió ahogado en un arroyo cercano a Concordia.

El intendente de Concordia, Enrique Cresto, manifestó hoy que “nunca pasó en la historia una inundación así con un cuarto de la ciudad bajo agua” en referencia a la crecida del río Uruguay que provocó hasta el momento más de 10 mil desplazados ubicados en 60 escuelas que funcionan como centros de evacuados.

“Hoy el río va a ascender 40 centímetros más, así que retomamos a las 7 con el operativo de evacuación. Vamos a empezar a seguir evacuando más familias todo el día de hoy hasta las 20, que es la hora en que la represa de Salto Grande contiene hasta mañana”, manifestó el jefe comunal. “Nunca pasó en la historia de Concordia una inundación así; hoy tenemos un cuarto de la ciudad bajo agua“, lamentó en declaraciones a la prensa.

La Represa Salto Grande es un complejo hidroeléctrico que regula la creciente o la bajante del río depende de si abre o cierre sus compuertas. Debido al monumental volumen de agua, ha tenido que abrir y esto trajo como consecuencia el agravamiento de la inundación en todo el margen del Uruguay. Concordia es la principal danmificada

Cresto confirmó que por el momento hay alrededor de 10 mil personas evacuadas entre los 170 mil habitantes que tiene Concordia, ubicados en 60 centros que funcionan en escuelas.

Estamos trabajando con muchos voluntarios en la plaza central de la ciudad; se colocaron tres carpas donde la gente lleva donaciones; y en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires también; y dejar en claro que el gobierno provincial está instalado en Concordia, igual que el Ejército y Gendarmería”, agregó.

En ese marco destacó el “apoyo importante” de los ministros nacionales del Interior, Rogelio Frigerio, y de Desarrollo Social, Carolina Stanley, que hoy visitarán Concordia para evaluar la situación desde el lugar. El Presidente sobrevoló la zona ayer y prometió ayuda y soluciones hídricas definitivas.

Según los especialistas sino llueve hasta el 6 de enero, la situación podría estabilizarse. En tanto el Ministro del Interior, que se halla en Concordia, aseguró que “Esta creciente apunta a ser una de las más complicadas de la historia“, aseguró el funcionario y dijo que las inundaciones generan inconvenientes en Concordia, Colón, Concepción del Uruguay, Goya y en algunos pueblos de Chaco, Formosa, Misiones y Santa Fe”

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, sobrevoló la provincia de Corrientes zonas afectadas por la crecida del río Paraná junto al gobernador Ricardo Colombi y anunció la llegada de ayuda inmediata para paliar el carácter social de la emergencia en el marco de una coordinación de trabajos por parte del Ministerio del Interior.

“Ya está en camino la ayuda social desde el Ministerio de Desarrollo Social, con distintos materiales y cuestiones que hacen a paliar estrictamente el impacto social”, dijo hoy Marcos Peña en Goya, la ciudad más afectada por la creciente en Corrientes, provincia en la cual 8000 personas permanecen evacuadas.

Las consecuencias no sólo son las coyunturales sino que vienen después, y son las más graves. Por eso necesitamos el acompañamiento de la Nación, del Ejército, de Prefectura, de Gendarmería para poder articular las respuestas, ya que no se trata solo de lluvia, sino también de la incomunicación”, manifestó el gobernador correntino.

PARA AQUELLAS PERSONAS QUE DESEEN ACERCAR DONACIONES:

Se necesitan: alimentos no perecederos, leche y pañales, lavandina y agua minera. También la Cruz Roja habilitó una cuenta bancaria para aquellas personas que deseen donar dinero. Datos de la cuenta: Banco de la Nación Argentina, Sucursal Congreso, Cruz Roja Argentina, Cuenta Corriente N° 91344/9, CBU N° 0110012920000091344977, CUIT 30-54603392-5; ó vía tarjeta de crédito o de débito al 0810 999 2222.

O bien acercarse a Casa de Entre Ríos en Buenos Aires: Suipacha 844, Teléfono:011 4326-2573

Casa de Corrientes: San Martín 333, Teléfono:011 4325-1597.