Argentina estuvo presente en al Feria China Mining, el mayor evento mundial en donde los países ofertan sus tierras para que las empresas inviertan en la extracción de recursos naturales. El subsecretario de Desarrollo Minero Mario Capello, fue en representación de nuestro país, y se encargó de ofertar a mineros de todo el mundo las oportunidades de desarrollo de la minería en nuestro país.

7.000 millones de dólares es la cifra de inversiones que se esperan para el sector minero para este año y el que viene. Un crecimiento inmenso teniendo en cuenta que entre 2007 y 2015 entraron al país 10.000 millones. Acaso uno de los rubros más cuestionados, la minería tiene focos de conflictos en todo el país. Mendoza, Chubut, Neuquén, Catamarca, Río Negro y el más conocido, Veladero en San Juan, se trata de proyectos de explotación minera que registran altos grados de contaminación y conflictividad social. Está claro que la minería es una industria que da inmensas ganancias a los propietarios de las minas, y a los gobiernos, pero para los habitantes que deben padecer la presencia de una mina y para la naturaleza, sólo queda la contaminación.

Sin embargo, el gobierno insiste en atraer inversiones para que se exploten más minas en el país. En esta línea el funcionario nacional declaró: “El flujo de inversiones en el sector es resultado de los cambios en las políticas sectoriales y macroeconómicas llevadas a cabo por la administración del presidente Macri como la eliminación de las retenciones a las exportaciones mineras, que se concretó en febrero de este año mediante el Decreto 349/2016

“La visita a la Argentina de varias de estas empresas antes de fin de año es el resultado concreto de una enorme expectativa generada por el liderazgo del presidente Mauricio Macri y las medidas impulsadas para recuperar el clima de inversiones”, afirmó esperanzado Capello, quien no fue solo a China, sino que estuvo acompañado, entre otros, por el diputado por San Juan Eduardo Cabello. Su provincia es una de las principales víctimas de la codicia de las empresas mineras.

Capello afirmó a las cuatro vientos que nuestro país ha pensado en una abanico de beneficios y ventajas a todas las empresas que deseen invertir acá, a la quita de retenciones se le suman: la eliminación de los Derechos de Exportación, la libre importación de los bienes de capital necesarios para el desarrollo de nuevos proyectos, la normalización del sistema cambiario, la libertad para el giro de utilidades, y el Derecho de Propiedad Pleno que se otorga a la empresa descubridora de una mina. Es decir: le regalamos la tierra a empresas que sólo piensan en extraer nuestros recursos. No hay un solo apartado que refiera al cuidado del medio ambiente.

Entre las reuniones que mantuvo Copello, en su agenda figuraron reuniones con CEOS de China Jinchuan Investment Holding Co, Ganfeng Lithium, Shandong Gold, Sinosteel, China Nonferrous Metal (NFC), MCC International Inc., Minmetals y China Gold Association, y la lista continúa. China figura como una prioridad para la actual administración.