Se trata del artículo titulado “Glyphosate and AMPA removal from water by solar induced processes using low Fe(III) or Fe(II) concentrations”, resultado del trabajo de investigadores, estudiantes de Ingeniería Química y docentes del ITBA, que fue reconocido como uno de los 15 mejores artículos científicos por la familia de revistas Environmental Science de la Royal Society of Chemistry, organismo del Reino Unido que apoya a los proyectos económicamente sustentables que consideren la preservación del medio ambiente.

La investigación tuvo como objetivo estudiar y desarrollar tecnologías innovadoras en pos de la “química verde” para eliminar contaminantes orgánicos emergentes o prioritarios del agua, como el glifosato y su producto de degradación principal (AMPA).

El glifosato es uno de los herbicidas de amplio espectro más utilizado en la producción agropecuaria mundial. Su uso puede llevar a la contaminación de aguas superficiales o subterráneas que posteriormente serán consumidas, como sucede en nuestro país. Con foco en su eliminación del agua, la investigación permitió estudiar procesos basados en la adición de peróxido de hidrógeno al agua contaminada, la exposición de ésta a la radiación solar, y la potencial presencia de especies de hierro en el agua como catalizadores del tratamiento.

EL trabajo estuvo dirigido por la Dra. María Marta Fidalgo (University of Missouri, USA), y el Dr. Jorge Stripeikis, director del Departamento de Ingeniería Química del ITBA, contó con la Dra. Laura De Angelis (ITBA) como tutora y la supervisión del Dr. Julián Rengifo (CINDECA-UNLP).

Un grupo de estudiantes de Ingeniería Química del ITBA Melina Ailén Bava, Nicolás Daniel Di Giovanni, Julián Vigliarolo, Mercedes Beltramo y María Josefina de Frankenberg, comenzó a trabajar en este estudio en noviembre de 2016, dentro del marco de la investigación postdoctoral de la Dra. Anna Serra Clusellas, quien, a partir de una beca de postdoctorado otorgada por CONICET desempeñó su labor en los laboratorios del CIMA en el período 2015-2017. La investigación también fue posible a gracias al proyecto “Eliminación del glifosato del agua mediante el proceso de foto electro-Fenton solar”, proyecto ganador del concurso “Iniciación a la Investigación, Desarrollo e Innovación”, organizado por la propia universidad con apoyo financiero de Banco Santander Río, con el fin de potenciar las capacidades de los estudiantes y aportar significativamente a sus carreras.

“Es muy reconfortante ser reconocidos por una entidad tan prestigiosa como lo es Environmental Science Journals. Fue una oportunidad única trabajar a la par de investigadores muy experimentados, un gran proceso de aprendizaje”, expresaron los alumnos reconocidos internacionalmente. Y agregaron: “Es un orgullo esta distinción. Aún recordamos cuando la Dra. Anna señaló que el CIMA del ITBA fue uno de los laboratorios mejor equipados en los que tuvo la oportunidad de trabajar”. Al respecto, el Dr. Jorge Stripeikis, director del Departamento de Ingeniería Química del ITBA, expresó: “Es muy gratificante ver tan buenos resultados de un trabajo en el que tantas personas pusieron empeño y dedicación. Es una forma de incentivar a los estudiantes y más jóvenes para que se adentren en un mundo tan apasionante como lo es la investigación.”