Vera Álvarez, especialista en ingeniería y tecnología de materiales, trabaja en el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET- UNMDP) y lidera este proyecto junto con la investigadora independiente Verónica Lasalle del Instituto Química del Sur (INQUISUR-CONICET).

Las investigadoras proponen la generación de un material con la capacidad de ser antiviral y desinfectante con materiales poliméricos, baratos, de fácil fabricación que permitan prevenir infecciones eliminando el virus SARS-COV-2 de telas y otras superficies.

Se trata de un gel con nanopartículas inorgánicas con función antiviral que puede incluirse dentro de diferentes matrices, como la tela para indumentaria, sábanas y ropa de protección sanitaria: mascarillas, guantes y ambos y superficies como paredes y pisos.

Cuando el virus se pone en contacto con el gel queda “pegado” a la superficie y es inactivado por las nanopartículas inorgánicas, evitando que se movilice, ingrese en células humanas y se replique.

Además, Llos textiles que se fabriquen con el polímero serán reutilizables, minimizando el impacto en el ambiente que genera el creciente uso de estos materiales de protección descartables.