Investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) publicaron el libro “Plaguicidas en el Ambiente”, a través del Programa Nacional de Suelo del INTA, que busca incrementar la productividad de los suelos para mantener la producción de alimentos, rehabilitar ecosistemas degradados, evitar efectos colaterales y proveer técnicas sustentables de manejo de suelos económicamente aceptables.

Editado por Virginia C. Aparicio, Eliana S. Gonzalo Mayoral y José Luis Costa, la publicación indica que “En nuestro país, mundialmente reconocido por su rol como proveedor de productos primarios agropecuarios, el suelo, paradójicamente, ha sido descuidado y sus funciones potenciales de filtrado, amortiguación, depuración y regulación de los ciclos biogeoquímicos no han sido lo suficientemente valoradas y estudiadas.

Numerosos especialistas en Ciencia del Suelo que participaron en el análisis de la evolución de los suelos del mundo señalaron que todos los escenarios predicen una disminución de la productividad edáfica en las áreas tropicales y subtropicales, y que la contaminación por carga de plaguicidas se incrementará (con seguridad de media a alta) mientras la población (y sus requerimientos de alimentos) continuará creciendo.”

A continuación el link del pdf:
https://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_plaguicidas_en_el_ambiente_2018.pdf

 

Notas relacionadas:

Científico del Inta halla un vínculo entre la soja y las inundaciones