Una investigación analiza las controversias generadas por un proyecto de urbanización en un sector del Cerro Perito Moreno, en El Bolsón, Río Negro, cercano a las pistas de esquí, siendo ésta un área protegida.

Las tecnologías involucradas en este proyecto, en especial las propuestas para el manejo del agua, desde su toma hasta el tratamiento de efluentes, fueron creando una resistencia en un sector de la población. La empresa que lo propone es Laderas S. A. y está a cargo de la concesión de la pista desde 2012, pero asevera que la manutención del recinto es inviable por sí sola y necesita que se lleve adelante el emprendimiento inmobiliario para poder continuar operando en el cerro.

Bajo el nombre ¿“Sin loteo no hay esquí” o “Sí al esquí, no al loteo”?, este trabajo de investigación fue realizado por la Licenciada en Agroecología Carina Llosa, realizado bajo la dirección del Dr. Diego Aguiar y la codirección de la Dra. Francisca Laos. Investiga las prácticas y representaciones de las partes involucradas, tanto en la construcción de la controversia como en su proceso de cambio. 

Asambleas de vecinos autoconvocados se oponen a este emprendimiento ya que temen por el impacto ambiental en esta zona considerada área semiprotegida. También cuestionan la legalidad del loteo de tierras que se pretende realizar y dudan que los turistas que vacacionen en el cerro Perito Moreno “bajen al pueblo”, generándose una situación de competencia entre los dos lugares, en vez de una complementación.