Jorge Julio López desapareció el 18 de septiembre de 2006, poco después de brindar wwwimonio en la causa que condenó a prisión perpetua al ex director de investigaciones de la policía de la provincia de Buenos Aires, genocida y represor Miguel Osvaldo Etchecolatz.

El albañil argentino salió de su casa de La Plata para estar presente en la lectura de la sentencia contra Etchecolatz, pero nunca llegó a destino. Hasta el día de hoy la causa judicial por su desaparición no tiene detenidos ni sospechados. 

Organismos de Derechos Humanos sostienen que la desaparición involucra a miembros de fuerzas de seguridad retirados y en actividad, además de denunciar la inacción de la Justicia y los diversos órdenes del gobierno para esclarecer el hecho.

El wwwimonio de Jorge Julio López fue clave para develar la responsabilidad de Etchecolatz en secuestros, torturas y desaparición de personas en la denominada Noche de los Lápices. Sus declaraciones, además, involucraban a decenas de militares y policías.

Tras 9 años de la “Presunta desaparición forzada de persona” de Jorge Julio López (como figura la carátula de la causa que es investigada por el Tribunal Federal N° 1 de La Plata) distintas organizaciones políticas, sociales y estudiantiles marcharán en la ciudad de Buenos Aires, desde el Congreso hasta Plaza de Mayo a partir de las 17.30, para exigir la “aparición con vida” del albañil. También habrá manifestaciones en La Plata y otras ciudades del país.

 

Donde empieza la vida y termina la muerte

Hoy a las 16 se proyectará en el Museo de la Memoria de La Plata un avance del documental “Dónde empieza la vida y termina la muerte”, sobre la vivencia de la familia de Jorge Julio López, un proyecto que ganó los concursos de Desarrollo y Producción (Documentales Digital, 2010 y 2012) del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Se comenzó a filmar en septiembre de 2013 y cuenta con la participación del hijo de Jorge Julio López, Ruben López, a partir de la idea/investigación de Jorge Villapol, a quién está dedicado el largometraje.