Por Matilde Moyano

Jóvenes de todo el mundo tomaron las riendas de la lucha para cuidar el planeta y exigir medidas para mitigar el cambio climático. Esta semana, millones de personas participaron de huelgas, movilizaciones y actividades a nivel global para pronunciarse a favor de la conservación de nuestro planeta ante la emergencia ambiental, algo que coincidió con la celebración en Nueva York de la Cumbre convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En ese contexto asistimos al Concurso Nacional de Innovaciones, INNOVAR 2019, que desde hace quince años busca impulsar la cultura innovadora en los diferentes ámbitos productivos del país. Sin duda allí los desarrollos tencnológicos inspirados en las energías alternativas dijeron presente, en gran medida de la mano de estudiantes que ven en estas el futuro.

Conocimos a la Fundación El sol sale para todos, oriunda de Rosario, Santa Fe, dedicada a realizar capacitaciones sobre energías renovables en sectores vulnerables. “Nos presentamos hoy en Innovar con cuatro proyectos de los cuales quedaron tres para catálogo, y uno para exposición, el generador solar transportable“, expresó Santiago Laiolo, Presidente de la fundación, en diálogo con El Federal.

“Si bien está todo inventado, no están inventadas todas las maneras de aplicar”, indicó el Técnico y docente de Electrónica de la EETP Nº464 de Rosario, quien explicó que se trata del mismo sistema que se utiliza en una casa, pero que lo hicieron transportable: tiene ruedas, tiene una salida del enchufe para 120 voltios, y es el que utilizan cuando dan capacitaciones en los parques o lugares donde no hay electricidad.

Al consultarle sobre las diferencias con respecto a un panel solar convencional, Laiolo indicó: “La simplicidad, y demostramos que las energías renovables están más al alcance de lo que uno piensa que están“.

Dimitri Redzko (17) y Agustín Pagano (19) son futuros técnicos electromecánicos de la EETP Nº464, quienes comenzaron a realizar capacitaciones en escuelas primarias y secundarias, incluso en jardines de infantes, y compartieron con El Federal lo que representa para ellos cumplir ese rol:

> ¿Cómo es la experiencia de brindar capacitaciones?

Dimitri: “Este panel chiquitito está conectado a un led con una resistencia, se los mostramos a los nenes para enseñarles lo que es la radiación indirecta. Vos decís ‘el sol’ y pensás que simplemente si se tapa no recibe más energía, pero no es asíEn cambio este panel más grande que está conectado a un ventilador recibe una radiación directa que es más importante, y ahí genera más energía todavía.”

Agustín: “Es muy lindo darles clase a los nenes, porque les interesa. Por ahí la gente adulta subestima el poder de los nenes, pero a mí me sorprenden, porque me responden lo que piensan sin miedo a equivocarse, y terminan sabiendo muchas cosas. Lo que nosotros queremos mostrar es que, como dice el nombre de nuestra fundación, el sol sale para todos y no es muy complicado innovar, hay que tener ganas.”

> ¿Por qué les gusta dedicarse a esto?

Agustín: “A mí lo que más me motiva es que yo doy la misma charla a un nene de primaria y a un técnico que sabe. Acá por ejemplo estamos en la feria y por ahí viene una anciana y quiere saber y le explicamos con la misma voluntad que a cualquiera, porque tengo ganas de enseñar.”

Dimitri: “A mí me gusta porque me da alegría el interés de los nenes, y la motivación que te muestran al conocer, están muy atentos porque verdaderamente les interesa y quieren aprender. Además, todo lo que hacemos es libre, el software, el hardware, no nos quedamos nada para nosotros, porque si no, no sirve, no se expande, el conocimiento se tiene que compartir.”

Agustín: “Me encantaría que nos manden una foto desde el Chaco y que nos digan ‘hicimos nuestro propio vivero solar’, me llenaría de orgullo.”

> ¿Por qué les parece importante enseñar sobre energías renovables ?

Estamos arruinando demasiado el planeta y la gente piensa que lo estamos salvando, pero nos estamos salvando nosotros, porque el día que nosotros no estemos el planeta va a seguir con vida. Se han dado casos en que han desaparecido ciudades y la naturaleza volvió a aparecer. Tenemos que cuidar el lugar en donde nosotros vivimos y pensar en el futuro que le vamos a dar a nuestros hijos“, expresaron estos adolescentes que tienen pensado asistir a la movilización de hoy en Buenos Aires convocada por los movimientos Fridays For Future Argentina, Jóvenes por el Clima Argentina y Alianza por el Clima, para apoyar la lucha contra el cambio climático.