Organizada por la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos de la Secretaría de Cultura, la celebración incluirá recorridos urbanos y rurales, visitas guiadas, charlas, conferencias y exposiciones.

La provincia de Buenos Aires tendrá una activa participación a través de los municipios de Exaltación de la Cruz, Chascomús, Coronel Pringles, Laprida, Tandil, San Antonio de Areco y Bahía Blanca, entre otros. Los vecinos y turistas podrán participar de visitas guiadas a monumentos y edificios históricos, como El Mirador, en Exaltación de la Cruz; las sedes comunales de Chascomús y Coronel Pringles, y sitios ligados a la historia ferroviaria de Laprida.

En Córdoba, el Museo y Archivo Histórico de la ex Dirección Nacional de Arquitectura de esa ciudad será el escenario central de la celebración, con visitas guiadas cada media hora y conferencias sobre patrimonio histórico.

La ciudad de Santa Fe ofrecerá un recorrido patrimonial que incluirá El club Español, la Sinagoga Marcus Sterman y los monumentos a San Martín y al Barón Hisrsch, entre otros sitios.

En Entre Ríos, habrá visitas a la Catedral Nuestra Señora del Rosario, en Parana, y varias conferencias, mientras que en Concepción del Uruguay se harán recorridos patrimoniales, charlas y shows musicales.

Corrientes participará con visitas a la reserva paleontológica Toropí, de Bella Vista, y recorridos por Loreto y San Roque, dos de los pueblos más antiguos de la provincia.

Misiones propondrá el recorrido patrimonial Paseo con Mate, en la comuna de Apóstoles, que incluye visitas a la Casa del Mate, la iglesia San Pedro y San Pablo, al conjunto escultórico San Martìn, al Centro Cultural Raúl Delavy y al museo Padre Diego de Alfaro.

En Chaco, se podrán recorrer los principales atractivos del patrimonio cultural, histórico y natural de Resistencia, mientras que Mendoza preparó visitas guiadas a la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y a monumentos en la capital y en Plumerillo.

La visita al museo Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento será el eje de la propuesta en la ciudad de San Juan, en tanto que Chubut organizó una visita a Camarones, sobre la costa, declarado Pueblo Histórico Nacional.

Neuquén participará con visitas a la embarcación Huemul II, en Villa La Angostura, mientras que Río Negro propone un recorrido por el Llao Llao Resort Golf y Spa, de San Carlos de Bariloche, y Santa Cruz organizó un paseo por la Isla Pavón, en Comandante Luis Piedrabuena.

En Tierra del Fuego habrá visitas a la estancia María Behety, de Río Grande; Salta propone conocer la Catedral Basílica de su capital, y Santiago del Estero ofrecerá charlas y conferencias en la Biblioteca Provincial 9 de Julio.

La lista completa de los lugares disponibles para visitar, direcciones y horarios se puede consultar en aaip.gob.ar/cultura/monumentos/dnm2019.