Se trata del complejo Cauchari Solar I, que se suma a los otros dos que forman parte del proyecto, Cauchari II y III, en los cuales la etapa técnica ya había sido completada y presentada a inicios del mes de octubre, y totalizan en conjunto una capacidad de producción de 312 megavatios.

Este proyecto es 100% jujeño, tiene que funcionar y seguir creciendo. Ahora viene el desafío de ampliar capacidades en 200 megavatios”, expresó el gobernador Gerardo Morales en el acto de presentación de las obras en el departamento de Susques. También planteó la necesidad de avanzar en la construcción de nuevas líneas de transporte de 500 megavatios, para ampliar la capacidad de generación de energía renovable hasta 1.100 megavatios.

Recordó que también está en agenda un proyecto de generación 96 megavatios acordados con la empresa distribuidora de energía de la provincia, Ejesa, para el cual “hay cuatro entidades bancarias internacionales dispuestas a financiarlo”.

Sobre los pasos a seguir para empezar a vender energía al país desde el parque solar, el director técnico del complejo, Guillermo Gilard, señaló que están relacionados con “pruebas eléctricas y posterior puesta en marcha para comenzar a entregar energía en un par de meses”.

Del acto participaron representantes de las empresas Powerchina, Shanghai Electric y Power Construction, quienes valoraron la relación forjada para llevar adelante el proyecto y destacaron que cuando el emprendimiento se complete, incluida su ampliación, “estará en Jujuy la planta fotovoltaica más grande del mundo a 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar”.