La jornada ambiental llevada adelante por el Ministerio de Ambiente de Jujuy y esas dos comunidades de la zona incluyó el recorrido, limpieza y remediación en sectores de la Quebrada de Humahuaca que contenían residuos volátiles y contaminantes.

Se recolectaron residuos en la zona de Honduras, Abra de Zenta, Abra Ypelau, Rincón del Zenta, Chiquillo, Abra y Cruz, hasta la zona sur en el límite con Hornocal en todos los casos respetando los protocolos de bioseguridad establecidos a nivel nacional y provincial por la pandemia del coronavirus.

Todo el material recolectado se colocó en un camión volquete de la municipalidad de Humahuaca que participó de la jornada de saneamiento ambiental.

Los integrantes de las dos comunidades y sus referentes también participaron de un espacio participativo de intercambio y diálogo con funcionarios provinciales encabezados por la ministra de Ambiente María Inés Zigarán. Se reflexionó sobre los materiales que fueron encontrados tirados al aire libre, las causas, las consecuencias, y se abordaron posibles medidas para revertir esas conductas.

La reducción en el consumo de productos con muchos empaques, la separación de los materiales reciclables, la reutilización y el compostaje de materia orgánica, son posibles soluciones para mitigar la contaminación.

En el marco de la jornada ambiental se distribuyeron plantines de árboles nativos que serán plantados en las comunidades de Varas y Cianzo, y se entregaron carteles informativos sobre el cuidado del ambiente que serán instalados en puntos estratégicos.