La carpeta técnica contiene el mapa del territorio de la comunidad, su historia antropológica y la descripción de nuestras actividades económicas y culturales.

De esta manera, “se da continuidad al trabajo realizado meses atrás con la entrega de carpetas técnicas a diecisiete comunidades de los Pueblos Omaguaca, Quechua, Kolla y Chané”, señalaron.

Es emocionante porque esta carpeta reconoce a los pueblos que han vivido por años en sus lugares”, dijo la presidenta de la Comunidad Aborigen Coraya, de Humahuaca, Olga Quispe, tras recibir la documentación correspondiente por parte de las autoridades provinciales.

Quispe sostuvo que contar con la documentación es “el resultado de un proceso largo que llevamos adelante en conjunto desde la comunidad con los equipos de Provincia y Nación en reconocimiento del territorio de quienes vivieron ancestralmente y viven actualmente en la comunidad”.

También recibieron sus respectivas carpetas autoridades de la Comunidad Aborigen Paso de Jama del Departamento Susques y la Comunidad Aborigen Casillas, del departamento Humahuaca.

Las acciones se encuadran en el trabajo articulado entre la Secretaría de Pueblos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Humano de Jujuy, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y autoridades comunales, el cual permitió avanzar con las documentaciones contempladas en el Programa Nacional de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas.