El grupo Diversidad de Género de la Tupac Amaru organizó el desfile de carruajes con murgas, batucadas, coreografías y show de Drag Queen en el marco de la celebración del Día Internacional de la Diversidad Sexual (que se celebra el 28 de junio pero por razones climáticas se realizó el 27 de julio). 

Los participantes partieron de avenida General Savio, frente al Estadio de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, y recorrieron las calles céntricas hasta llegar a avenida Plaza Belgrano.

En lo que ya se convirtió en un tradicional encuentro del Colectivo lésbico, gay, bisexual, travesti, transexual e intersexual (LGBTTI) y un espacio de gran despliegue artístico, la sociedad jujeña nuevamente fue convocada por la Tupac Amaru para participar de este importante e inclusivo evento. 22 delegaciones de capital y el interior provincial que exhibieron sus carruajes y cuadros coreográficos en un gran desfile callejero. También estuvieron presentes representantes de Salta y Tucumán.

Desde el gobierno nacional se fueron impulsando en los últimos años políticas inclusivas que fueron permitiendo a la comunidad LGBTTI contar con leyes y espacios sociales para estar plenamente integrada a la sociedad. La titular de la delegación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en Jujuy aseguró: “Vemos con mucho orgullo la realización de esta marcha. Para nosotros es muy importante cómo la Tupac Amaru organiza y convoca a una movilización tan masiva. Es nuestra tarea desde el INADI, difundir y concientizar sobre el respeto a la diversidad sexual para lograr una sociedad más justa e inclusiva. En estos últimos doce años, el gobierno nacional hizo una gran tarea: reivindicó y reconoció derechos históricamente vulnerados con la sanción de varias leyes fundamentales”.

Fuente: Organización barrial Tupac Amaru / Diario Jujuy