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Revista el Federal - Actualidad - nota

Jujuy fabricará baterías de litio para el transporte público

Una fábrica de baterías de litio para su uso en el transporte público de pasajeros comenzará a funcionar en Jujuy en 2018. Es un proyecto que surge de la asociación de la empresa Jujeña de Energía y Minería Sociedad del Estado y una empresa italiana.

Nuestro país tiene una de las reservas de litio más importantes del mundo, en Jujuy, Salta y Catamarca, provincias que forman parte del “Triángulo del litio” junto a Chile y Bolivia, donde se encuentra más del 70% de las reservas mundiales de este estratégico mineral.

Considerado el “oro blanco”, el litio es parte fundamental de las baterías que alimentan celulares y autos eléctricos. Asimismo, su explotación conlleva un gran impacto ambiental, por el enorme consumo de agua y su posterior contaminación, introducción de caminos en ecosistemas sensibles, como los salares, impacto en la flora y fauna, generación de residuos sólidos y químicos.

Como se anunció recientemente, una fábrica de baterías de litio para su uso en el transporte público de pasajeros comenzará a funcionar en Jujuy en 2018. Se trata de un proyecto público-privado que demandará una inversión de US$80 millones, y surge de la asociación de la empresa Jujeña de Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse), con el 60% de la operación; y la empresa italiana SERI, con el 40% restante.

El proyecto tendrá tres etapas: la planta de enriquecimiento de litio (sólo esta planta demandará US$40 millones), construcción de las celdas y ensamble de las baterías.

La fábrica, que será una novedad en Sudamérica por sus características y envergadura, será construida en la ciudad de Perico. La provincia en asociación con SERI invertirá US$80 millones para producir las baterías de litio en una planta de ensamble en el Parque Industrial de Perico.

Así como las hay para baterías de celulares y otros bienes en materia eléctrica, es necesario prever la transformación de la tecnología”, dijo el titular de Jemse, y recordó que “a partir del 2025 todos los servicios públicos de transporte tienen que ser eléctricos“.

En relación con el proceso químico para el cual se tiene el respaldo de la Universidad Nacional de Jujuy y el Instituto del Litio también en el asesoramiento científico y tecnológico, explicó que la idea es enriquecer el carbonato de litio para transformarlo en litio ferro-fosfato, para así obtener un material pastoso con el que se fabricará las celdas.

De la mezcla con los materiales activos para formar la materia, el litio solamente lo compone en un 4%. Jujuy Litio S.A. tiene proyectado utilizar unas 100 toneladas anuales de carbonato de litio para la primera etapa, una cifra pequeña si se compara con las 17 mil toneladas anuales que produce la provincia.

Aunque por ahora se fabricarán baterías de 200 kilos para el transporte público, Jujuy Litio tiene en sus planes fabricar megabaterías para pueblos solares o plantas solares, como la que comenzó a construirse en la localidad de Cauchari, en la Puna, como también interesa producir baterías para el agro.