30 escuelas rurales y comunidades originarias de Jujuy se beneficiarán con el Programa Agua Segura que ofrece filtros para volver potable el agua y también se les instalarán antenas receptoras de la señal de la TV Digital Abierta, de esta manera se busca facilitar acceso al agua potable y a la comunicación.

“Es un importante beneficio para las escuelas en donde lo que se busca es garantizar la igualdad de acceso a la educación y la calidad del agua para consumo”, afirmó la Ministra de Educación de Jujuy, Isolda Calsina. La lista incluye a 30 escuelas y a centros de encuentro en comunidades originarias. Las antenas y decodificadores serán provistos por el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.

El acceso al agua se hará a través del Programa Agua Segura, que es un proyecto de una empresa social que busca facilitar el acceso al agua potable en comunidades vulnerables. Se trata de filtros potabilizadores que permiten volver apta para consumo humano el agua de la zona de la Puna y la Quebrada de Humahuaca.

“Están comprendidas unas 30 escuelas con este sistema que consiste en filtros manuales que por decantación purifican el agua que se extrae de aljibe y de vertientes, es decir agua no tratada”, comentó Micaela Sinigaglia, del Servicio Federal de Medios. La acción se completa con cursos de capacitación sobre higiene y el cuidado de los recursos naturales.