Despejado
T 26.5° | ST 28° Palermo, Argentina
Revista el Federal - Innovación - nota

Jujuy inauguró su primer “pueblo solar”

Por su gran reserva de litio, Olaroz Chico se convirtió en el primer "pueblo solar" de Jujuy. Una Central Fotovoltaica Autónoma abastecerá de energía eléctrica a toda la comunidad de este pueblo a partir del almacenamiento en baterías de Ion-Litio.

Olaroz Chico se ubica a más de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, en el departamento Susques, región de la Puna. Allí se da una de las mayores irradiaciones solares del mundo, y se encuentra una de las más grandes reservas naturales de un codiciado metal: el litio.

El pasado viernes 25 de enero se inauguró una Central Fotovoltaica Autónoma que abastecerá de energía eléctrica a toda la comunidad de este pueblo jujeño a partir del almacenamiento en baterías de Ion-Litio, una tecnología innovadora que convierte a esta localidad en el primer “pueblo solar” de nuestro país.

El sistema de autoabastecimiento de energía renovable solar fue diseñado en conjunto por los ingenieros de las distruibuidoras EJESA (Empresa Jujeña de Energía Sociedad Anónima) y EjsedSA (Empresa Jujeña de Sistemas Energéticos Dispersos Sociedad Anónima) y las empresas QMAX y VZH, con financiamiento y gestión del gobierno de Jujuy. Se trata de uno de los primeros ejemplos de Sudamérica de microred solar con almacenamiento de litio.

Anteriormente, el pueblo utilizaba un generador a gasoil con altos costos, intermitencias en el suministro y una gran contaminación. A partir de ahora esta tecnología permite a todas las poblaciones tener independencia energética sin contaminación.