Jujuy será la primera provincia en aplicar una tecnología de última generación para el coprocesamiento de neumáticos fuera de uso, e integrarlo al proceso de producción de cemento de una forma ambientalmente segura, con una inversión de 20 millones de pesos.

El acuerdo fue formalizado entre la empresa Geocycle, del grupo Holcim Argentina, con el gobierno jujeño, que fortalecerá así sus acciones tendientes al cuidado del medio ambiente.

El coprocesamiento ofrece un mejor desempeño ambiental que otras soluciones alternativas”, aseguró Oscar Enríquez, gerente de Geocycle, líder mundial en servicios de gestión de residuos.

El procedimiento consiste en aprovechar el valor energético de los desechos para lograr su total integración al proceso de producción de cemento, sin dejar ningún tipo de residuos y bajo los más altos estándares ambientales, indicaron en Casa de Gobierno.

La tecnología para producir el clínker, la materia prima para producir cemento, requiere de combustible y de temperaturas muy elevadas en los hornos, por lo que “estamos valorizando el neumático a partir de su contribución energética como un combustible”, comentó Enríquez.

La iniciativa procura además que los ciudadanos no arrojen los neumáticos en la vía pública o en los cursos de agua, sino que lo entreguen a los municipios encargados de acopiar y llevarlos a la planta que posee la cementera ubicada en la localidad de Puesto Viejo, al sur de la provincia.

De esa manera, al retirarse los neumáticos del ambiente, habitualmente con reservorios de agua, se ayudará a evitar la proliferación del mosquito transmisor de enfermedades virales como el zika, dengue y chikungunya.

La ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán, junto al vicegobernador, Carlos Haquim, reivindicaron el convenio porque “refleja la asociación pública privada para tratar estas cuestiones de forma estratégica, sosteniendo una política ambiental de Jujuy Verde: Carbono Neutral 2030”.