Inauguraron en la zona baja del nevado del Chañi, en Jujuy, un sistema de agua para consumo y riego financiado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, la provincia de Jujuy y el municipio ecoturístico de Yala.

Los beneficiarios viven en diferentes parajes de la zona baja de El Chañi, de 5.896 de altura sobre el nivel del mar, y se dedican a la ganadería y agricultura de subsistencia. Hasta ahora debían recorrer grandes distancias para trasladar el agua desde el río hasta sus hogares y a los rastrojos, transportando la misma en bidones.
 
Con esta obra, además de cubrir la cuestión sanitaria, los agricultores de la zona podrán también aumentar su capacidad de producción, indicó el Municipio de Yala. El gerente de Empleo y Capacitación Laboral, Eduardo Uriondo, y el intendente de Yala, Facundo Vargas Durán, encabezaron la inauguración del servicio, que contó con la presencia de gran cantidad de pobladores de estos parajes.
 
Los pobladores de la zona “toda su vida acarrearon sobre sus espaldas ese líquido elemento en trayecto de hasta un kilómetro lo que se les dificultaba por las pendientes existentes, inclusive para riego, pero ahora este beneficio inclusive va a permitirles aumentar la capacidad productiva”, agregó Vargas Durán.
 
El jefe comunal destacó que los pequeños productores van a “pasar de una economía de subsistencia a una de sustentabilidad, ya que al aumentar su capacidad productiva van a poder introducir esos productos en el mercado local lo que a su vez le permitirá generar mano de obra genuina”.
 
La obra fue realizada en el marco del proyecto “Reparación de Caminos de Herradura, Recuperación de Rastrojos y Abastecimiento de Agua para Consumo y Riego”, y contó con el financiamiento del Ministerio de Trabajo de la Nación, la provincia de Jujuy y el municipio ecoturístico de Yala.