Se trata de dos hembras bautizadas como Yachay (sabiduría) y Munay (amor), que fueron rescatadas en el paraje La Ciénaga y Quisquiri, a pocos kilómetros de Purmamarca, el 22 mayo de 2018 con un cuadro de intoxicación.

Las aves fueron rescatadas y trasladadas, primero, al Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (Cafaju) para luego iniciar la rehabilitación final en el Ecoparque porteño.

Este jueves, a las 10, entre los cerros de la Cuesta del Lipán se realizará una ceremonia ancestral en la que se elevará una plegaria por la “armónica convivencia con todas las formas de vida”, indicaron los organizadores, integrantes de comunidades indígenas de la zona que coronarán el retorno de los cóndores a su hábitat natural.

Yachay y Munay se sumarán, de este modo, a los seis cóndores que ya fueron rescatados y liberados en Jujuy, junto con otros 183 ejemplares rehabilitados por el programa Conservación Cóndor Andino.

Funcionarios locales del Ministerio de Ambiente llamaron a cesar en el uso de cebos tóxicos, debido a que los cóndores carroñeros cumplen un ciclo ecológico significativo en la naturaleza.