Los incendios que azotan el Departamento Ledesma, en el sudeste de Jujuy, ya quemaron unas 15 mil hectáreas, incluyendo zonas del Parque Nacional Calilegua, que protege una muestra representativa de las Yungas de un inmenso valor de biodiversidad.

El mamífero se encuentra “en buenas condiciones generales” tras la revisación realizada por la médica veterinaria de Libertador General San Martín, Irene Mancilla, que participa de la red de trabajo que coordina el Centro de Atención de Fauna Autóctona de Jujuy (Cafaju) del Ministerio de Ambiente provincial.

Asimismo, también a causa de los incendios forestales, con la colaboración de los vecinos que la auxiliaron en primera instancia, fue rescatada una lechuza de campanario (Tyto alba) con una fractura en una de sus alas. El ave, que se encuentra en buenas condiciones físicas y sanitarias luego de recibir las primeras atenciones, también será derivada al Cafaju.

Por otro lado, se informó que en la zona fue avistada una piara de chanchos del monte, escapando de los incendios.

Ante estas situaciones derivadas de los incendios y porque además se prevé un mayor tránsito de fauna nativa, el Ministerio de Ambiente de Jujuy recordó que la caza, tenencia, comercialización y domesticación de animales silvestres está prohibida en el provincia.