Para llevar a cabo esta acción, los vecinos de la ciudad capital jujeña acercaron sus neumáticos y también se realizó un circuito de recolección por gomerías y empresas de transporte público.

Neumatón” se trata de una iniciativa conjunta con la empresa Geocycle del grupo Holcim, que busca aprovechar por medio del coprocesamiento de esos neumáticos la generación de energía alterna para la fabricación de cemento mediante “un proceso controlado que cumple con los más altos estándares ambientales”, señala un comunicado oficial.

Los neumáticos recolectados en San Salvador (en total 780) se suman a las 74 toneladas acopiadas en toda la provincia de Jujuy, lo que equivale a 1.300 neumáticos de camión o más de 7.000 de autos y camionetas.

El objetivo es contribuir a reducir el impacto de estos residuos en la vía pública, sanear los espacios naturales de los municipios y erradicar posibles focos de vectores de enfermedades infecciones asociadas al mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.

La recolección se realizó también en los municipios de Yala, Monterrico, Perico, San Antonio, El Carmen, Palpalá, Libertador General San Martín, San Pedro y Aguas Calientes.