De esta manera San Francisco obtendrá energía a través del sol las 24 horas, convirtiéndose así en el cuarto pueblo de Jujuy con estas características, de una lista de nueve.

Trece familias y una escuela primaria podrán beneficiarse de esta central fotovoltaica que cuenta con un nuevo sistema de autonomía propia y acumulación de energía en baterías de litio con una capacidad de 12.000 amperios/ hora. Esa acumulación permitirá el abastecimiento también durante la noche y días nublados.

El objetivo es abastecer a pueblos del Sistema Aislado Provincial (SAP) con centrales de generación y almacenamiento de energía fotovoltaica en el marco del programa Pueblos Solares. Para ello el gobierno de Jujuy trabajó en convenio con las empresas distribuidoras Ejesa (Empresa Jujeña de Energía Sociedad Anónima) y Ejsedsa (Empresa Jujeña de Sistemas Energéticos Dispersos Sociedad Anónima) y junto al Programa de Energías Renovables para Mercados Rurales (Permer).

Jorge Colo Rizzotti, ministro de Infraestructura indicó que este trabajo fue desarrollado por la Secretaría de Energía del Ministerio que encabeza y EJESA – EJDSESA. “Son obras que se ejecutan en el marco de un programa social empresario en donde quedan por ejecutar las obras en la localidad de Caspalá, con 98 familias beneficiarias y Santa Ana, con 183 familias y dos establecimientos educativos. A eso que se suman los tres pueblos más que forman parte del programa que lleva adelante PERMER: Catua, con 146 familias, El Toro, con 85 y San Juan Quillaques, con 36 familias beneficiarias”.