El objetivo del proyecto es beneficiar a unos treinta mil vecinos de barrios en altura contiguos al microcentro de la capital jujeña, y a generar una nueva atracción turística, incorporando un mirador y un espacio verde para actividades culturales y ferias en la parte superior.

San Salvador de Jujuy va a contar con el primer ascensor urbano de todo el país”, destacó el intendente Raúl Jorge, y resaltó el “gran avance” de las obras iniciadas en julio. El ascensor permitirá subir “prácticamente cuatro pisos”, y generará “comodidad y facilidad” en el desplazamiento de las personas.

El innovador proyecto integra dos ascensores panorámicos de 18 metros de alto con una capacidad para veinte personas cada uno, que se conectarán a una pasarela metálica de 54 metros de largo, la cual permitirá llegar hasta el mirador y el espacio verde diseñado.

Estará situado en cercanías de la vieja terminal de ómnibus de San Salvador de Jujuy, a unas ocho cuadras de la plaza central de la provincia. La obra imita un modelo de desarrollo aplicado en ciudades como Bahía, en Brasil, o Valparaíso, en Chile, que cuentan con ascensores por las mesetas con las que cuentan en sus zonas urbanas.

Sobre las obras ejecutadas, el secretario municipal de Obras Públicas, Aldo Montiel, detalló que ya se realizaron las fundaciones de la torre del ascensor, se construyó un sostén intermedio, y una “Y” de hormigón donde ira apoyada la estructura metálica que servirá de soporte a una pasarela de conexión.

Respecto al espacio verde, Montiel agregó que en los próximos días se instalarán juegos infantiles, un nuevo sistema de alumbrado público y se trabajará en la reforestación del lugar.

De acuerdo con los plazos fijados, se prevé que la empresa constructora del ascensor culmine los trabajos a mediados de noviembre, a partir de lo cual se avanzará en obras complementarias que llevarán, según indicaron a Télam voceros municipales, entre 30 y 40 días, proyectándose la inauguración del ascensor para mediados de diciembre.

 

La inversión supera los 36 millones de pesos, de los cuales 20 millones son aportados por Nación a través de la Secretaría de Hábitat.