Según detalla la resolución 60 emitida por la dirección del hospital, se resuelve “suspender por 15 días, a partir del 21 de Febrero de 2020; sin goce de haberes al Dr. Luis Horacio Boero (…) quien cumple funciones en el Hospital Dr. Oscar Orias, por los motivos en el exordio”. Además, se dispone “dejar sin efecto la asignación de función como Jefe de Servicio de Cirugía” otorgada al médico.

Boero es uno de los dos únicos cirujanos que operan en toda la región de las yungas jujeñas. Según indica ‘Qué pasa Jujuy’, el médico es una eminencia del mundo de la cirugía, y la sanción se debe a haber mostrado “las pésimas condiciones en la que trabajan y la falta de elementos para poder desempeñarse y atender a los pacientes de la mejor manera”. 

Diversos medios locales señalaron que la suspensión del médico es el ejemplo visible de las persecuciones contra aquellas personas que se animan a denunciar la crisis hospitalaria que sufre la provincia.

‘Jujuy Dice’ indicó que “la misma suerte corrió el empleado de seguridad del hospital, que pese a haber cumplido con el registro de las legisladoras como corresponde, fue suspendido por 48 horas, por haber dejado ingresar a las dirigentes”.

resolucion suspension medico jujeño

La triste decisión-castigo de la dirección del Oscar Orías se da en un contexto en el que los medios jujeños dieron a conocer diversos testimonios de pacientes que asistieron a ese hospital, que indican que en las habitaciones hay infestación de cucarachas y que también hay alacranes, además de la suciedad general del lugar, algo que generó que fueran los propios familiares de personas internadas quienes se encargaron de la limpieza.