Heladeras donadas por una empresa distribuidora de gaseosas serán intervenidas por estudiantes de Bellas Artes para ser transformadas en “bibliotecas sustentables” para acercar el libro e incentivar la lectura en comunidades originarias de Jujuy. El proyecto fue impulsado por los ministerios de Cultura y Ambiente de la provincia.

Esta articulación entre el sector público y el privado abre posibilidades para muchos de nuestros niños en el interior de tener un acceso más directo a la lectura“, afirmó el ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oehler en el acto de presentación del Programa. La idea de convertir heladeras en bibliotecas incluye la participación de la Secretaría de Asuntos Indígenas, quienes serán los encargados de curar la selección de escritores jujeños que se podrá consultar en estas bibliotecas, esta entidad será además quien asesore los lugares donde se instalarán estas bibliotecas dentro de las diferentes comunidades originarias que habitan la provincia.

Las bibliotecas sustentables reúnen el ejercicio de derechos culturales y ambientales, expresan además de manera clara la visión de construir un Jujuy Verde, con procesos de desarrollo sostenible”, detalló Ana Zigarán, Ministra de Ambiente. “Tanto las heladeras como todos los aparatos que integran esta corriente de desechos significan un gran desafío para la política ambiental. Esta reutilización es provechosa para las prácticas sostenibles, garantizando además el derecho a la cultura y la accesibilidad a la lectura“, sostuvo la funcionaria.

Uno de los pilares del proyecto, además de su costado sustentable es crear un canal de difusión y circulación de autores jujeños para que en la provincia se puedan leer escritores locales, revalorizando el trabajo creativo y crítico de los escritores de la provincia. El proyecto busca promover las producciones literarias independientes, poniendo especial  énfasis en contenidos medioambientales.

Las heladeras, más de 40 en este primera etapa, son donadas por una empresa distribuidora de gaseosas -Salta Refresco- que serán intervenidas por los estudiantes de tres establecimientos educativos con orientación a las Bellas Artes.