La Cámara de Diputados de Jujuy sancionó la ley que establece la creación de una empresa estatal que se encargará de la elaboración, adquisición, fabricación, almacenamiento, distribución, comercialización, importación y exportación de aceites y otros productos derivados del cannabis con fines científicos, medicinales y/o terapéuticos.

El proyecto, que se aprobó por amplia mayoría, da lugar a la creación de Cannabis Avatara Sociedad del Estado (Cannava S.E.), que tendrá relación directa con el Poder Ejecutivo provincial, con personería jurídica y presupuesto propio.

El año pasado, la Legislatura jujeña adhirió a la Ley Nacional 27.350 sobre Investigación Médica y Científica del uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados, por lo que en base a esa ley provincial se propuso este proyecto para que sea debatido por los diputados.

Los cultivos se realizarán en invernáculos en la Finca el Pongo, propiedad del Estado, al sur de la provincia. Se trabajará sobre una superficie de 20 hectáreas en una primera etapa de producción, según lo estipula la ley. El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) brindará asistencia técnica.

Para la fabricación del aceite medicinal, se trabajará con el laboratorio chileno Knop, que recibirá en una primera etapa la flor y el extracto de cannabis, como parte del memorándum de entendimiento y cooperación que firmó con el gobierno jujeño en julio pasado.