Este domingo 25 de enero, y con la presencia del gobernador Jorge Sapag, se inauguró oficialmente la 73ª Expo Rural de Neuquén y la 5ª Exposición Caballos de la Patagonia en Junín de los Andes. El evento contó con una variada agenda que incluyó actividades deportivas, concursos de equinos, destrezas criollas y más de cien puestos de productos, servicios y gastronomía.

Durante su discurso inaugural, el gobernador expresó que La Rural “se trata de una verdadera fiesta en familia que tiene que ver con nuestra cultura, la cultura del trabajo y de la tierra”.
Sapag remarcó la importancia del Plan Productivo Provincial, aprobado por la ley 2669, “donde dispusimos la diversificación económica mediante el incentivo de actividades productivas y trasladando parte de los recursos de otras áreas productivas hacia la actividad de producción agrícola”.

Respecto de los siete años de sequía, que se vio profundizada con la erupción del volcán Puyehue – Cordon Caulle, el mandatario provincial explicó que se “desarrolló un programa de inversiones donde invertimos más de 30 millones de pesos en perforaciones, en estudios geológicos y en sistemas de almacenamiento beneficiando a más de 2 mil familias rurales”.

Con respecto al Prosap, informó que se llegó a 1300 productores de toda la provincia con 170 millones de pesos en obras de infraestructura, capacitaciones, fortalecimiento de organizaciones de productores, instituciones provinciales que intervienen, entrega de equipamiento y asistencia técnica.

En cuanto al Proderpa dijo que “es el programa post emergencia del volcán. A través de él hemos destinado 30 millones de pesos a 57 proyectos productivos que beneficiaron a 1800 familias rurales, 33 de estos proyectos van a fortalecer a la ganadería con un aporte de 18 millones de pesos con cobertizos, cerramientos, corrales y maquinaria de uso comunitario”.

Asimismo indicó “estamos trabajando con los Comités Locales de Emergencia Rural, con los Clers que es un espacio que nuclea a las organizaciones de productores y a las instituciones gubernamentales. Se aprobaron 15 proyectos de organizaciones que participan en los Clers y mesas de desarrollo en este año 2014”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de Neuquén (SRN), Douglas Reid expresó “lo que inauguramos aquí es una muestra del campo patagónico. El campo que construyeron nuestros abuelos y nuestros padres”. Asimismo, recordó la importancia del decreto 737 del año 1964 firmado por el entonces gobernador Felipe Sapag, que impulsa la regulación dominial de las tierras del territorio neuquino.

Del mismo modo, Douglas Reid realizó un reconocimiento a las distintas áreas que apoyan al sector como el BPN; el Centro Pyme Adeneu; la subsecretaría de Ingresos Públicos; la dirección provincial de Catastro; y el ministerio de Desarrollo Territorial. Asimismo hizo un reconocimiento a los brigadistas que trabajan dentro del Plan Provincial de Manejo del Fuego”.

Fuente: El Ciudadano de Bariloche