Y una vez, argentinos y uruguayos se unieron. Lo hicieron para reclamar. Es que los intendentes de ambos márgenes del río Uruguay se reunieron el lunes con entidades sociales y gremiales en el marco del Comité Binacional Hidrovía para tratar la preocupación mayor de los mandatarios: la reactivación de los trámites que conducirán al dragado del río Uruguay.

Seis intendencias uruguayas (Artigas, Colonia, Paysandú, Río Negro, Salto y Soriano) y 11 intendencias argentinas (Chajarí, Colón, Concepción del Uruguay, Concordia, Federación, Gualeguaychú, Puerto Yerua, San José, Santa Ana, Villa del Rosario y Villa Paranacito) forman este comité que pugna por el dragado del río.

Los mandatarios se quejaron de la falta de definiciones de la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru) sobre la presentación del plan para el dragado definitivo que esperan las comunidades ribereñas para reactivar los puertos de la región, y con ello la generación de empleo, las ventajas competitivas para los productores de la zona y el desarrollo económico regional.

“Hemos acompañado todo este proceso, pero la paciencia también tiene sus límites, hace dos meses que deberíamos estar trabajando para que nuestros gobiernos definan la forma en que se hará el dragado, hubo un compromiso ante los embajadores y nos comprometimos todos, pero resulta que todavía no se ha terminado el proyecto de consultoría que debería haber estado listo en mayo. Es tiempo de tomar definiciones y entender lo que está pidiendo toda la región”, señaló el presidente del Comité -que reúne a los municipios de ambos países- e intendente de Concepción del Uruguay, Carlos Schepens.

La queja tiene origen acá: la CARU debería haber entregado en mayo el proyecto de consultoría para que los gobiernos de ambos países llamen a licitación la obra de dragado del río Uruguay, que tendrá 25 pies de profundidad. Pero una serie de diferencias entre las delegaciones de ambos países demoró la aprobación del proyecto.

Por eso, el reclamo apuntó a la Comisión Administradora del Río Uruguay, y estuvo acompañado por entidades sociales como la uruguaya Cipup que congrega a la comunidad de Paysandú por la recuperación de su puerto, también se sumaron los trabajadores portuarios entrerrianos y una delegación gremial uruguaya que participó del encuentro. El mismo camino recorren los empresarios del sector arrocero y portuario que reclaman la reactivación portuaria para la salida de sus producciones.
 
Llegar a buen puerto

“Me voy preocupado y con muy pocas respuestas para mi comunidad, nosotros no aguantamos más. No hablamos de desarrollo económico, hablamos de desarrollo social de las comunidades que estamos al borde del río. Esto no se trata de un reclamo económico, es un reclamo social, y necesitamos respuestas”, enfatizó Omar Lafluf, intendente de Fray Bentos, en el departamento uruguayo de Río Negro.

El delegado argentino en Caru, Héctor Retamal, explicó la demora que todos criticaron. “Encontramos diferencias significativas en los montos de obra y de apertura; diferencias de más de 8 millones de dólares; pero resalto que esto es una diferencia vista desde el lado argentino. Una vez que CARU corrobore o rectifique los montos luego de las reuniones que deben realizar los asesores, con los delegados y la consultora con los montos que corresponde con la licencia social, se podrá aprobar el proyecto”.
 
El delegado uruguayo, Gastón Silberman, se mostró en desacuerdo con la presentación argentina, remarcando que los montos puestos por la consultora no son vinculantes, ya que esto es sólo un proyecto de consultoría y no es el llamado a licitación, sin embargo puntualizó que podría haber una definición para los próximos días. Eso esperan argentinos y uruguayos, que pretenden dejar de pagar los altos costos de los fletes de sus materias primas.

La provincia de Entre Ríos tiene operativos los puertos de Concepción del Uruguay, Ibicuy, La Paz y Diamante, pero, como el resto de las ciudades, reclama para que todas sus localidades tengan puerto propio y desarrollo independiente. Un sueño y un deseo. Pero también un derecho.  

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